Piñera: Chile sigue abierto a la migración pero de forma segura, legal y ordenada

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Piñera: Chile sigue abierto a la migración pero de forma segura, legal y ordenada



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dice que su gobierno sigue siendo abierto a la migración, pero de manera ordenada y legal; sin embargo, advirtió que la situación venezolana debe resolverse pronto, porque el país está cerca de convertirse en «uno de los más pobres de América Latina».

En una extensa entrevista con ABC de España, Piñera ratificó su posición de respaldo al presidente de la Asamblea Nacional reconocido por más de 50 países como mandatario interino, Juan Guaidó, pero reconoció que no es fácil cumplir la agenda de transición que ha proclamado la oposición venezolana, y señaló que «terminar con una dictadura nunca ha sido fácil, pero creo que están dadas las condiciones básicas para que Venezuela se reencuentre con su forma natural de vida, que es la democracia, que son las libertades, que es el respeto a los derechos humanos y para eso estamos comprometidos y trabajando la inmensa mayoría de los países democráticos del mundo».

El mandatario reivindicó el trabajo del Grupo de Lima y los «avances» obtenidos en la lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela, según su visión, y manifestó su confianza en que habrá un cambio político que permita que se retome el camino de la prosperidad económica para los venezolanos.

Piñera recordó las estimaciones, sobre todo de Acnur, que hablan de una aceleración de la salida de venezolanos que huyen de la crisis. En ese contexto afirma que «queremos ser abiertos con la inmigración que le hace bien a Chile y ser cerrados con la inmigración que le hace daño a Chile. Esa es la política que está impulsando nuestro gobierno y por eso hemos presentado una ley para modernizar nuestra legislación migratoria que data de hace muchas décadas y que está obsoleta».

Chile exige por primera vez visa a los turistas venezolanos, con el objetivo de garantizar que su estadía se limite y se evite el riesgo de que permanezcan en la nación austral; sin embargo, Piñera no menciona esta medida particular en su entrevista con ABC.

Lea completa la entrevista de Sebastián Piñera con ABC

 

Te podría interesar también