Petrolera argentina YPF seguirá enfrentando juicio por expropiación en EEUU

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Petrolera argentina YPF seguirá enfrentando juicio por expropiación en EEUU



El Tribunal Supremo de EE.UU. anunció que permitirá que continúe su curso una demanda con la que el grupo Petersen pide a Argentina una millonaria compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF antes de que fuera nacionalizada en 2012.

En una breve notificación y sin dar mayores explicaciones, el alto tribunal dijo que rechaza evaluar una solicitud del Gobierno argentino, quien pedía a los magistrados que mediaran en la disputa con Petersen, que era el socio argentino de la española Repsol.

En la práctica, esa decisión del Supremo permite que continúe su curso una demanda que había interpuesto en 2015 la empresa Petersen Energía Inversora, S.A., con sede en Madrid, en busca de una multimillonaria compensación por los perjuicios supuestamente sufridos por la nacionalización de YPF.

En el momento de la nacionalización, en 2012, Petersen poseía el 25 % de las acciones de YPF.

Ante el Tribunal Supremo, el Gobierno argentino y YPF argumentaron que la demanda de Petersen debía desestimarse porque los tribunales estadounidenses no tienen competencia para juzgar hechos fuera de su territorio, según documentos judiciales a los que accedió Efe.

En julio de 2018, un tribunal de apelaciones de Nueva York ya rechazó esos argumentos del Ejecutivo argentino y consideró que el país suramericano e YPF «no son inmunes» a una acción legal en EE.UU. bajo los parámetros de la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera (FSIA, sus siglas en inglés).

El Gobierno de Donald Trump ha respaldado esos argumentos y, en mayo, urgió al Tribunal Supremo a no entrar en la disputa legal y permitir que el caso siga su curso en los tribunales de EE.UU.

El caso se remonta a 2015, cuando la firma de litigios Burford Capital interpuso una demanda en una corte de Nueva York en nombre de las empresas subsidiarias del grupo Petersen en busca de una multimillonaria compensación por los perjuicios supuestamente sufridos por la nacionalización de YPF.

Argentina decidió en 2012 expropiar el 51 % de las acciones de YPF a la española Repsol, que controlaba la petrolera y que finalmente cerró un acuerdo de compensación por el que recibió bonos por más de 5.000 millones de dólares.

El grupo Petersen, mientras, pudo mantener su participación en YPF, de la que llegó a controlar alrededor de un 25 %, pero asegura que el valor de sus acciones sufrió una gran devaluación debido a la decisión de expropiar las acciones de Repsol. Esa es la razón por la que ahora busca una compensación.

Petersen no está disputando la capacidad de Argentina para expropiar las acciones de Repsol, pero argumenta que esa acción ha violado algunas de las promesas que YPF hizo a sus accionistas.

Te podría interesar también