Petróleo cierra con resultados mixtos: sube el WTI y baja el Brent en primer día de recorte

// EFE

Petróleo cierra con resultados mixtos: sube el WTI y baja el Brent en primer día de recorte



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes 1 de mayo con una nueva alza del 4,99%, hasta los 19,78 dólares el barril, y rompe así una racha de tres semanas negativas, esta vez debido a un aumento de los inventarios estadounidenses menor de lo previsto y el comienzo de los recortes acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 0,94 dólares respecto a la sesión previa del jueves, en la que ya hubo un rebote significativo del 22% tras conocerse que había una acumulación menor de la esperada en las reservas de EE.UU.

Los precios del oro negro continúan así su recuperación en el día en el que entra en vigor el histórico ajuste de producción de 9,7 millones de barriles por día (bpd) que puso fin a la guerra de precios que protagonizaron Rusia y Arabia Saudí, a lo largo de marzo, en un contexto en el que la demanda ha caído gravemente como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y las medidas para la contención del virus.

Además, los datos de la Administración de Energía de Estados Unidos revelaron que los inventarios de crudo en el país sumaron unos 9 millones de barriles la semana pasada hasta alcanzar los 527,6 millones, cerca de 1,5 millones menos de lo que preveían los analistas.

Este dato alivió ligeramente las preocupaciones en el mercado con respecto al desborde de los sistemas de almacenaje, aunque es un problema que algunos expertos señalan que todavía no se ha solventado sino que se ha ralentizado.

La situación frente a la congestionada costa californiana es todavía complicada y en ella se aglomeran cerca de un centenar de barcos petroleros que esperan a que la capacidad de almacenaje en tierra mejore para poder descargar en puerto todo el crudo que transportan.

«La acumulación de existencias mundiales de petróleo probablemente alcanzó su punto máximo en abril, ya que la demanda de petróleo se contrajo en casi 25 millones de bpd año tras año», según un informe de BofA Global Research.

«Ahora, los países están emergiendo del bloqueo, aumentando la demanda justo cuando los recortes de la OPEP + están comenzando a funcionar y los productores en otros lugares están reduciendo la producción», añade la nota.

Aun así, hay dudas de que la reducción de la producción, la más grande jamás acordada, sea suficiente ya que es poco probable que la demanda se recupere rápidamente.

Asimismo, los expertos confían en que una reapertura económica más rápida de lo previsto podría ayudar a impulsar los precios y a corregir ligeramente el exceso de oferta que existe actualmente en el mercado. «Esperamos que los precios bajos eventualmente se vuelvan a equilibrar en el mercado a través de un mayor crecimiento de la demanda a medida que la recesión de COVID-19 cede, así como una caída rápida de la producción de esquisto en Estados Unidos», dijo el analista de Jefferies Jason Gammel en una nota.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio sumaron siete centavos, hasta 0,76 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, restaron casi seis centavos, hasta 1,89 dólares por cada mil pies cúbicos.

– Pero el Brent baja –

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 26,39 dólares, un 0,34% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,09 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 26,48 dólares.

El precio del crudo europeo mantuvo cierta estabilidad durante la primera sesión en la que julio pasó a ser el mes de entrega de referencia en la negociación de los futuros del Brent.

El mercado del petróleo ha contenido el hundimiento de los precios en los últimos días a gracias a un incremento menor de lo esperado de las reservas de Estados Unidos.

Ese factor ha templado los ánimos de los inversores, que temían que se excediera la capacidad de las instalaciones estadounidenses para almacenar la producción que queda sin vender a raíz del desplome de la demanda que ha provocado la crisis del COVID-19. Los analistas han advertido de que las renovadas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a China pueden volver a lastrar la cotización del crudo en los próximos días.

Te podría interesar también