Petroecuador solicita el reconocimiento como «víctima» en caso de sobornos

// EFE

Petroecuador solicita el reconocimiento como «víctima» en caso de sobornos



La empresa pública Petroecuador informó este sábado que ha solicitado el reconocimiento de la calidad de «víctima» y la restitución por daños en un caso judicial, que se ventila en Miami, y en el que el empresario ecuatoriano Armengol Cevallos se declaró culpable.

En un comunicado, Petroecuador señaló que mantiene una férrea defensa de los procesos judiciales que se realizan en Estados Unidos, por temas de lavado de dinero, en los que están vinculados exfuncionarios y excontratistas de la empresa pública.

Por ello, en un trabajo coordinado con la Procuraduría General del Estado (PGE) -encargada de la defensa del Estado ecuatoriano en cortes internacionales- se ha solicitado que se reconozca como víctima a la empresa pública, además de la restitución por daños, reza la nota oficial.

Recordó que Armengol Cevallos, contratista de Petroecuador, se declaró culpable en la Corte del Distrito Sur de Florida, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero y por conspiración para violar la Ley de Práctica Corrupta en el Extranjero (FCPA).

«Es importante que se nos reconozca como víctimas en los procesos judiciales que se realizan en Estados Unidos, ya que personas que cometieron actos ilícitos afectaron y perjudicaron a la institucionalidad de la empresa y esto debe ser restituido», dijo el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores.

Hasta el momento, las cortes de Estados Unidos no han resuelto a favor o en contra de este pedido, apunta el escrito.

Agrega que la petrolera pública colabora constantemente con la PGE, entregando la información necesaria para la defensa del Estado ecuatoriano en estos casos.

En el comunicado recuerda que actualmente existen doce juicios por lavado de dinero y por violar la Ley de Práctica Corrupta en el Extranjero, dentro de los cuales, en nueve procesos participa la PGE.

El pasado jueves, la Fiscalía estadounidense informó que Cevallos se declaró culpable de participar en un esquema de lavado de dinero y sobornos por 4,4 millones de dólares a funcionarios de Petroecuador.

Cevallos admitió que cometió estos delitos entre 2012 y 2015 mediante el uso de empresas y bancos en Estados Unidos «para obtener y retener negocios» de Petroecuador.

El ecuatoriano también admitió que conspiró con otros para ocultar y promover los sobornos mediante el lavado de fondos a través de compañías fantasmas y cuentas bancarias con sede en Miami y comprando propiedades en esta ciudad de Florida para el beneficio de funcionarios de la petrolera estatal.

El caso de Cevallos involucra a más personas que se han declarado culpables por los mismos cargos como parte de una investigación más amplia en curso del Departamento de Justicia que involucra a Petroecuador.

Entre ellas, precisó la Fiscalía, hay exfuncionarios de Petroecuador que recibieron y ocultaron los pagos de sobornos, empresarios y contratistas que los pagaron para obtener contratos lucrativos, y asesores financieros y otros intermediarios.

Te podría interesar también