Petrobras gana $2.700 millones en el segundo trimestre

// AFP

Petrobras gana $2.700 millones en el segundo trimestre



Petrobras registró ganancias netas de 10.072 millones de reales (2.700 millones de dólares al cambio actual) en el periodo abril-junio de este año, su mejor resultado trimestral desde 2011, anunció el viernes la petrolera brasileña controlada por el Estado.

El beneficio representa un alza de 45% respecto al primer trimestre (6.960 millones de reales), a pesar de la huelga de camioneros que a fines de mayo paralizó durante una decena de días a la mayor economía latinoamericana.

El resultado supera la estimación promedio de un beneficio de 6.960 millones de reales, establecida en base a las previsiones de siete instituciones de análisis consultadas por el diario Valor.

En el segundo trimestre de 2017 los beneficios habían sido de apenas 316 millones de reales, pero marcaron una inflexión después de tres años de fuertes pérdidas provocadas por un grave escándalo de corrupción que sacudió al Estado brasileño y por la caída de los precios del crudo.

En el segundo trimestre, el resultado previo al pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) ajustado fue de 30.100 millones de reales, frente a 25.800 millones en el periodo enero-marzo.

En el primer semestre, los beneficios suman 17.000 millones de reales, en aumento de 257% respecto al mismo periodo de 2017.

El balance del año pasado había cerrado sin embargo con un rojo de 446 millones de reales (139,7 millones de dólares al cambio promedio de ese año), debido al pago de una multa de 2.950 millones de dólares en Estados Unidos para cerrar litigios con acreedores perjudicados por el escándalo de corrupción y por la adhesión de la compañía a programas de regularización de deudas federales.

«El resultado positivo [del primer semestre de 2018] se debió principalmente al aumento de las cotizaciones internacionales del petróleo y a la depreciación del real respecto al dólar», que permitió obtener mejores márgenes en las exportaciones, explicó Petrobras en un comunicado.

– Reducción de deuda –

Petrobras anunció igualmente una reducción de su deuda neta a 73.660 millones de dólares en el primer semestre, en baja de 13% respecto al mismo periodo de 2017.

El grupo va pagar dividendos de 0,05 reales por acción, por un total de 652,2 millones de reales.

Los papeles de Petrobras en la Bolsa de Sao Paulo se negociaban por la mañana en alza de más de 4%, dando impulso al índice Ibovespa de los principales valores, que subía en torno a 1,2%.

Los resultados anunciados el viernes son los primeros bajo la presidencia de Ivan Monteiro, que asumió el mando tras la renuncia en junio de Pedro Parente, debilitado por la huelga de camioneros que cuestionaba su política de alineamiento de precios del diésel con las cotizaciones internacionales.

El gobierno intervino, garantizando reducciones de precios durante 60 días, una decisión que asestó un golpe a la autonomía tarifaria acordada a la compañía a fines de 2016.

Te podría interesar también