Perú instó a Rusia y China a «reflexionar» sobre su apoyo a Maduro

AFP

Perú instó a Rusia y China a «reflexionar» sobre su apoyo a Maduro

El canciller peruano Néstor Popolizio reclamó este sábado a Rusia y China a «reflexionar» sobre su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, a quien consideró que se debe aislar con medidas económicas para conseguir su salida del poder y que haya elecciones libres en Venezuela.

Las declaraciones del canciller peruano se producen luego de que Juan Guaidó, jefe del Parlamento de Venezuela de mayoría opositora, se autoproclamara el miércoles ante una multitud en Caracas como presidente interino del país, al considerar que Maduro estaba «usurpando» el poder.

De inmediato, Estados Unidos y varios países de América Latina, incluido Perú, le dieron reconocimiento.

En declaraciones a la Radio Nacional, Popolizio formuló votos para que Rusia y China revean su apoyo a Maduro y consideren que la mejor opción es estar junto a la mayoría de países latinoamericanos que promueven el retorno a la democracia en Venezuela.

«Son dos países que han apoyado a Venezuela y tienen intereses muy definidos con ese país, pero que definitivamente ante una presión internacional que va ir creciendo y va ir aislando al régimen de Maduro, estas dos naciones van a tener que reflexionar profundamente de cómo proteger mejor sus intereses», indicó.

«La mejor forma es estar de lado de los países democráticos de la región porque los intereses de Rusia y China no solo están en Venezuela», agregó.

Asimismo, en una entrevista con la radio RPP, el canciller dijo que «hay que congelar las cuentas de la cúpula, hay que impedir el ingreso a nuestros países de esa cúpula y tratar de ver qué otro tipo de medidas económicas podemos tomar para que realmente se aísle al régimen de Maduro».

Celebró la noticia de la reciente retención de millones en oro al gobierno de Maduro por un banco de Londres y destacó que «eso es lo que hay hacer».

Según informó la agencia Bloomberg, que cita fuentes allegadas al asunto que pidieron no ser identificadas, funcionarios del Banco Central venezolano solicitaron al Bank of England un retiro de oro por un valor de USD 1.200 millones, algo que entidad le negó tras presiones del gobierno de Estados Unidos para que Londres bloqueara activos del régimen venezolano.

De hecho, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó el sábado en la ONU a todos los países a poner fin a sus transacciones financieras con el gobierno de Maduro.

Perú busca una solución pacífica para la crisis en el país petrolero, ha acogido a más de 600.000 migrantes venezolanos.

«No estamos de acuerdo con la intervención militar, las situaciones se tienen que resolver de una forma pacífica», indicó el canciller.

Te podría interesar también