Pence pide a países del Grupo de Lima que congele cuentas de Pdvsa

// AFP

Pence pide a países del Grupo de Lima que congele cuentas de Pdvsa



El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a los países del Grupo de Lima que congelen los activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que transfieran su control al presidente interino Juan Guaidó.

«Estados Unidos hace un llamado para intensificar los esfuerzos para negar el acceso al régimen de Maduro a la financiación», dijo el funcionario estadounidense.

Pence también pidió que nieguen al «círculo íntimo de Maduro» el ingreso a sus países, una decisión que ya tomaron Colombia y Ecuador.

De igual forma anunció un nuevo desembolso de 56 millones de dólares para los países que reciben migrantes venezolanos. Desde 2017 ha donado 195 millones para enfrentar el éxodo de 2,7 millones de personas que han llegado a América Latina y el Caribe desde la agudización de la crisis en 2015.

Tras la fallida entrega de asistencia a los venezolanos, golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, el Grupo de Lima se encamina a elevar al máximo la presión sobre el gobierno chavista.

Este lunes Washington congeló activos de cuatro gobernadores alineados con Maduro en represalia por lo ocurrido, mientras el presidente Iván Duque abogó por un «cerco más poderoso y más efectivo» que dé paso a una transición en Venezuela.

Pence agradeció la convocatoria a participar de la reunión del bloque integrado por 13 Estados de Latinoamérica además de Canadá, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana.

La cita ocurre tras la frustrada operación del fin de semana que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en violentos disturbios.

Te podría interesar también