EEUU sanciona a gobernadores de Carabobo, Zulia, Apure y Vargas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EEUU sanciona a gobernadores de Carabobo, Zulia, Apure y Vargas



La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este lunes que fueron incluidos en su lista de sancionados los gobernadores venezolanos Ramón Carrizales (Apure), Jorge García Carneiro (Vargas), Rafael Lacava (Carabobo) y Omar Prieto (Zulia).

Lacava ha sido uno de los cercanos al presidente Nicolás Maduro que ha participado en negociaciones con Estados Unidos como ocurrió con la liberación del estadounidense Josua Holt en mayo de 2018.

«Los intentos ilegítimos del régimen de Maduro de bloquear la ayuda internacional destinada al pueblo venezolano son vergonzosos. El Tesoro está apuntando a cuatro gobernadores alineados con el ex presidente Maduro por obstaculizar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano», dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin en una nota de prensa.

«Estados Unidos apoya plenamente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó para abordar la corrupción endémica, los abusos contra los derechos humanos y la represión violenta que se ha convertido en el sello distintivo del régimen ilegítimo de Maduro, y espera con interés el restablecimiento de un gobierno elegido democráticamente para el pueblo de venezuela «, agregó el funcionario estadounidense.

Estas nuevas sanciones ocurren mientras en Bogotá, Colombia, el Grupo de Lima se reúne para discutir nuevas acciones diplomáticas contra Maduro, luego de que se desatara la violencia en la frontera colombovenezolana cuando se intentaba ingresar ayuda humanitaria el sábado pasado.

Los efectos de estas sanciones son la congelación de bienes y cuentas que estos gobernadores tengan en Estados Unidos, así como la prohibición a cualquier ciudadano de ese país a tener contacto con ellos.

El Departamento del Tesoro asegura que «Lacava ha sido durante mucho tiempo un amigo y un importante intermediario del ex presidente Maduro, y continúa actuando en su nombre. A principios de 2018 fue acusado de ocultar fondos en Suiza y Andorra».

Lacava ganó en octubre de 2017 su primera elección como gobernador, fue alcalde de Puerto Cabello, el municipio que alberga el puerto más grande de Venezuela, y anteriormente era embajador en Italia, cargo al que fue nombrado en febrero de 2007.

Por otra parte, al gobernador de Zulia, Omar Prieto, electo en la repetición de elecciones en ese estado, luego de que el ganador Juan Pablo Guanipa (oposición) se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente chavista (ANC), se le acusa de hostigar a la oposición y de bloquear el acceso de la ayuda humanitaria.

«Prieto amenazó con visitar las casas de los líderes de la oposición que permitieran el acceso a la ayuda humanitaria a Venezuela. Además, en respuesta a las protestas masivas, Prieto recientemente amenazó con declarar independiente al ‘estado petrolero’ de Venezuela, en caso de que un nuevo gobierno de transición tome el poder», señala la OFAC.

Sobre Ramón Carrizales (Apure), las autoridades estadounidenses aseguran que «está acusado de respaldar  flagrantemente la represión de los actores democráticos».

Finalmente, la OFAC indica que García Carneiro (Vargas), exministro de la Defensa y gobernador de Vargas de 2008, rechazó a Guaidó como presidente interino y aseguró que «continuará la lucha y se quedará en las calles para mostrar su apoyo al ex presidente Maduro».

Te podría interesar también