Pelosi afirmó que el Congreso de EEUU avanza hacia la ratificación del T-MEC

// AFP

Pelosi afirmó que el Congreso de EEUU avanza hacia la ratificación del T-MEC


El Congreso de Estados Unidos avanza hacia la ratificación del nuevo acuerdo norteamericano de libre comercio T-MEC, más allá de la investigación con miras a un juicio político del presidente Donald Trump, aseguró el jueves la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que debe renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, sigue en duda un año después de su firma, tras ser confirmado solamente por el Senado mexicano.

Pero Pelosi, líder de los demócratas que controlan la Cámara baja, dijo que el Congreso estaba «legislando», además de «investigando» y que la aprobación del T-MEC parecía más cerca.

«Estamos avanzando con el acuerdo comercial T-MEC, haciendo progresos todos los días», afirmó en rueda de prensa antes de que se votaran las reglas del procedimiento que podría derivar en la destitución de Trump.

«Soy optimista de que todavía estamos en el camino hacia el sí y de que pronto llegaremos a una conclusión sobre eso», añadió sobre el nuevo pacto comercial.

Pelosi dijo a principios de mes que los legisladores trabajaban con funcionarios de la administración Trump en ese sentido.

Si bien México ha ratificado el T-MEC y el trámite de confirmación ha progresado en Canadá, los demócratas dicen que las reformas a las regulaciones que rigen para los trabajadores mexicanos, destinadas a proteger a la industria estadounidense de competencia desleal, son hasta ahora insuficientes.

El jueves, luego de que el Congreso formalizara el proceso de juicio político a Trump, la Casa Blanca llamó a los demócratas a aprobar el T-MEC, en una declaración en la que los acusó de tener una «obsesión desquiciada con esta destitución ilegítima».

Te podría interesar también