Pedro Pablo Kuczynski inicia su mandato con 70,4% de aprobación en Perú

// AFP


El nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, inicia su mandato con un alto respaldo ciudadano, según un sondeo difundido el sábado, poco más de una semana después de que juró en el cargo.

De acuerdo con la encuesta realizada por la firma CPI publicado por el diario Correo, el nuevo gobernante obtiene una aprobación del 70,4%, mientras que un 18,6% lo desaprueba. Un 11% dijo no saber o prefirió no emitir opinión.

Se trata de una importante alza, si se tiene en cuenta que fue elegido con el 50,12% del respaldo popular, con escasos 41.000 votos de diferencia frente a su contendora, Keiko Fujimori (49,88%), hija de un expresidente condenado por crímenes contra los derechos humanos.

Los encuestados consideran como su mayor fortaleza su experiencia y capacidad para el cargo. El 66,9% de los ciudadanos cree que con Kuczynski, la situación de Perú mejorará.

El nuevo gobernante, un economista liberal de centroderecha de 77 años, ha prometido modernizar Perú -con un 70% de la generación de empleo en la informalidad-, luchar contra la corrupción y estimular el crecimiento económico.

Kuczynski ha mostrado una imagen jovial en los primeros días de mandato -que asumió el 28 de julio-, realizando ejercicios junto a sus ministros en el patio de palacio de gobierno, antes de iniciar su primera reunión de gabinete.

También les entregó una lista de siete mandamientos, donde les invoca a ser incorruptibles, humildes y viajar para conocer los problemas de Perú.

Según el sondeo, el 74,8% de los encuestados considera que el mayor problema a resolver es la inseguridad ciudadana, seguido por la mala calidad de la educación (37%).

Para los peruanos, la principal dificultad que enfrentará el nuevo presidente será la mayoría opositora en el Congreso, además de su avanzada edad.

Pese a que perdió la elección, el partido fujimorista Fuerza Popular consiguió 73 de 130 escaños en el Parlamento, frente a los 18 de Peruanos Por el Kambio, la agrupación oficialista.

La encuesta fue realizada entre el 30 de julio y el 3 de agosto a 1.450 personas en todo el país, con un margen de error de 2,6 puntos porcentuales.

Te podría interesar también