Pedro Maldonado, viceministro de Industrias Básicas, fue designado como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, conglomerado estatal que agrupa a las empresas de hierro, acero, aluminio y otros en el sur del país. El nombramiento fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41.434.

Maldonado viene de desempeñarse desde mayo de 2017 como director del Banco Central de Venezuela (BCV) donde presidía el Comité de Subastas de Divisas. Antes fue director general de Conatel entre 2010 hasta 2014 y trabajó con El Aissami en el Ministerio de Interior y Justicia, donde fue director  general de Derechos Humanos (2007-2009) y luego estuvo al frente del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

Con esta designación se sustituye a Justo Noguera, gobernador de Bolívar, quien ejercía la presidencia de la CVG desde 2014, aunque fue brevemente relevado entre septiembre y octubre de 2017.

El presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada la reestructuración de las empresas de Guayana y encargó de ello al vicepresidente de Economía Tareck El Aissami, quien contará con amplios poderes para ejecutar cambios, según lo previsto en decreto denominado “Régimen especial y transitorio para la gestión operativa y administrativa de la industria nacional del hierro, acero y aluminio”, también publicado en la Gaceta Oficial N° 41.434.

“Un decreto que tiene la fuerza presidencial que he estudiado muy bien para darle todo el poder al compañero Tareck El Aissami como ministro de Industria y Producción Nacional y vicepresidente de Economía para realizar todos los pasos tendentes a reestructurar, simplificar los sistemas de trabajo de producción de todas las empresas básicas de Guayana”, dijo Maduro.

Los datos oficiales sobre la producción de las empresas básicas no se conocen desde 2015, debido a que el gobierno no difunde las memorias y cuentas de los ministerios. Sin embargo, una investigación de Transparencia Venezuela señal que, por ejemplo, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) reportaba pérdidas por Bs 9.000 millones en 2016, debido a lo elevado de sus pasivos y una abrupta caída de la producción.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización