Pdvsa maniobra para enfrentar impacto de las sanciones

Banca y Negocios @bancaynegocios

Pdvsa maniobra para enfrentar impacto de las sanciones

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hace maniobras en los últimos días para contrarestar el efecto de las sanciones estadounidenses que imponen prohibición de venta de crudo hacia ese país, así como la importación de derivados.

Son varios los frentes. Uno de ellos es el abastecimiento de combustible.

“Pdvsa está luchando desesperadamente por encontrar, a través de comerciantes, proveedores y clientes, gasolina y nafta para importar, y también puntos de venta de su crudo”, dijo a Bloomberg, Francisco Monaldi, experto en política energética de América Latina en la Universidad Rice de Houston. “Estos son el tipo de situaciones en las que los comerciantes se aprovechan y se benefician. Pdvsa tendrá que ofrecer descuentos para vender su crudo y pagar mucho más por las importaciones”.

Por su parte, la agencia Argus señala que la estatal venezolana ha perdido ya a la mayoría de sus proveedores, que se alejan para evitar ser afectados por las sanciones. Ahora negocia con Sonatrach de Argelia y también se ha acercado a los aliados Irán y Rusia.

La estrategia de pago con crudo ya fue utilizada para cancelar deudas y parte de la indemnización que reclama Conoco por la expropiación de sus activos en el país en 2006. Además, a Rusia y China se les envía de forma fija con petróleo como pago de adelantos de compras y préstamos.

Por otro lado, la falta de diluyentes importados que ha generado las sanciones obliga a Pdvsa a mezclar su producción de crudo extrapesado con crudo liviano, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento de la decisión.

Hasta octubre de 2018, Venezuela había importado más de $3.000 millones de diluyentes y otros derivados del petróleo desde Estados Unidos, lo que hasta ese momento representaba más de 60% de sus compras a ese país.

Por otro lado, Pdvsa tiene que ubicar en nuevos mercados los más de 500.000 barriles diarios de crudo que hasta enero colocaba en Estados Unidos.

“Nuestros tanqueros petroleros no serán bloqueados”, dijo Nicolás Maduro esta semana. “Nadie bloqueará nuestro petróleo. Venezuela siempre tendrá opciones de mercado”, agregó, sin detallar cuáles.

Un frente adicional es la lucha por el control de la misma Pdvsa y de Citgo. Estados Unidos congeló las cuentas en ese país y permitirá que el presidente interino Juan Guaidó sea quien las administre, mientras la Asamblea Nacional lo autorizó a nombrar una junta administrativa para dirigir la empresa.

La agencia Reuters  asegura que Pdvsa está dando pasos para reemplazar al menos a dos ejecutivos estadounidenses de la junta directiva de su filial Citgo Petroleum Corp, según fuentes cercanas a la decisiones.

La junta directiva de Citgo incluye al menos a dos ciudadanos estadounidenses, Art Klein y Rick Esser, así como a los venezolanos Asdrúbal Chávez, Frank Gygax, Nepmar Escalona, Simón Suárez y Alejandro Escarrá, según una persona familiarizada con el asunto.

Te podría interesar también