Pdvsa exporta hasta inventarios para pagar deuda y obtener combustibles

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pdvsa exporta hasta inventarios para pagar deuda y obtener combustibles



Pdvsa está quemando los inventarios de crudo para exportar y pagar deudas con China y Rusia, mientras las refinerías operan prácticamente al mínimo, lo que supone una amenaza de mayor escasez de combustibles en las próximas semanas y meses.

Un reporte de la agencia especializada Argus Media señala que la petrolera estatal exportó un promedio de 860.000 barriles diarios en junio, 126.000 barriles por debajo de la producción de 734.000 b/d que reportaron las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe correspondiente a julio -con datos del mes anterior-; pero, en el mismo documento, el gobierno venezolana reporta una producción de 1.034.000 barriles por día.

Si se toman como referencia las cifras dadas por el Ministerio de Petróleo a la OPEP; el país exportó 83,17% de su producción, y dejó un escaso 17% para el consumo interno y mezclar crudo. Si se toman como referencia válida los datos no oficiales del grupo de productores, las ventas externas de crudo del país excedieron 17,17% su extracción total.

Considerando que Venezuela exportaba a Estados Unidos un volumen de crudo estimado en 500.000 barriles por día, que quedaron prácticamente libres, Pdvsa hizo un esfuerzo importante para no incrementar sus existencias a niveles insostenibles y, por el contrario, logró salir de un importante nivel de excedente, el cual, según Argus Media, se acumuló por el efecto de las sanciones estadounidenses y los problemas logísticos persistentes en las refinerías.

Los datos de la agencia revelan que 400.000 barriles por día fueron a China, 230.000 barriles se vendieron a la operación de Rosneft en India y el resto a Nynas, una operación con licencia prorrogada para el operar por el gobierno de Estados Unidos, Cuba y España, a cambio de gasolina.

Sin embargo, la mayor parte de estas exportaciones no suponen ingresos netos al país, sino que funcionan como pago de deudas acumuladas con China y Rusia. Con China, están pendientes unos 16.000 millones de dólares, de un total aproximado de 60.000 millones.

Las fuentes del sector oficial que Argus Media consultó señalan que Pdvsa ha logrado «estabilizar» su producción, pero este proceso no puede ser sostenible si, finalmente, Estados Unidos no prorroga la licencia para permitir a Chevron que continúe trabajando en Venezuela.

Te podría interesar también