Pdvsa debe pagar más de US$ 2,5 millardos por vencimiento de bonos en abril

// Freddy Campos @frecam


Si bien 2017 presenta un cronograma de pagos con menor peso con respecto al perfil de deudas que debieron cancelar tanto la República como Pdvsa en 2016, aún los bonos por vencer este año representan una factura que compromete la caja.

La estatal petrolera deberá cancelar 2.528 millones de dólares el mes entrante, cuando vencerá el bono PDV 2017, mientras que por concepto de bonos globales se deben 437 millones para un gran total de 2.965 millones de dólares.

Como se recordará, el año pasado Pdvsa concretó un canje de bonos que le permitió cierto respiro en cuanto a los vencimientos de corto plazo, generando nuevos compromisos crediticios en el tiempo y utilizando como garantía colateral parte de la subsidiaria Citgo.

El peso total de los compromisos por vencimiento de principal e intereses correspondiente a bonos de deuda este año, parte de los cuales ya se han ido cancelando, monta a 3.026 millones de dólares para la República y 6.726 millones para Pdvsa.

Si bien el Ejecutivo ha mantenido una constante voluntad de pago y ha enviado señales de que seguirá honrando la deuda, los mercados observan con atención los vaivenes del precio petrolero y las fluctuaciones en las reservas internacionales del país, que se mantienen en mínimos históricos y con muy poca liquidez disponible.

Te podría interesar también