Paro opositor contra medidas de Maduro se cumple parcialmente

// Foto: AFP/Archivo

Paro opositor contra medidas de Maduro se cumple parcialmente



Venezuela amaneció el martes con un paro parcial de actividades en protesta por las medidas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno, aunque parte de esta paralización tiene que ver con la incertidumbre que aún persiste entre comerciantes y transportistas que no saben cómo deben ajustarse a esas decisiones.

En este sentido se hace difícil medir el éxito de este paro convocado por la oposición al que el chavismo ha respondido con una convocatoria a una marcha en el oeste de Caracas en respaldo al presidente, Nicolás Maduro.

Muchos de los comercios que abren desde primeras horas de la mañana mantienen sus puertas cerradas, aunque otros como las panaderías y negocios de comida continúan en sus actividades rutinarias.

El dirigente opositor Andrés Velásquez, que llamó a la paralización junto a los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), indicó hoy en rueda de prensa que en estados como Aragua (centro), Anzoátegui (oeste), Bolívar (sur), Sucre (noreste), están «atendiendo al paro» convocado por la oposición.

Según Velásquez, para horas de la mañana de este martes había un paro de actividades aproximado de 60%, «en unos estados más que en otros».

Valásquez reconoció que hay panaderías y «algunos que otros locales abiertos», al tiempo que recordó que este es el inicio de una serie de «paros escalonados» para hacer una gran «huelga general».

En el centro de Caracas, considerado un bastión del chavismo gobernante y lugar comercial por excelencia, muchos de los comercios no abrieron sus puertas durante la mañana.

En algunas zonas del centro se podía observar a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (policía política) grabando y tomando fotos de los negocios que tenían sus santamarías abajo.

En las calles y avenidas se observa un flujo de vehículos moderado, pero con pocas unidas de transporte público.

Algunas paradas de autobuses se encuentran llenas de gente, toda vez que representantes del sector se han desligado del llamado a huelga y aseguran que la razón por la que no están trabajando es la disminución en la flota y la confusión en el cobro de tarifas.

En Vista Alegre, al suroeste caraqueño, la mayoría de los negocios decidió no prestar servicios.

En Los Palos Grandes y Santa Eduvigis algunos comercios abrieron, mientras que en Los Ruices, pocos lucían cerrados. Temprano se venía movimiento de transporte público en el este de la ciudad.

Donde sí se observan colas es en los cajeros electrónicos de los bancos que ya hoy se encuentran dispensando la nueva familia de billetes, tras la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y por la que este lunes se paralizó el país por orden presidencial.

Medios locales han informado de un comportamiento similar en otros estados, como Lara (oeste), Carabobo (centro), Monagas (este) y Zulia (oeste).

En Turén, ubicado en el occidental estado Portuguesa, 70% de los comercios no abrieron sus puertas, según reporte de dirigentes sindicales.

Mientras el país intenta arrancar nuevamente, el opositor Frente Amplio Venezuela Libre ha publicado en Twitter un horario de protestas que, según dicen, se irán desarrollando durante el día en varios estados.

Aunque la oposición hizo un llamado a paro para este martes para «responder» a las medidas económicas que Maduro hizo el viernes, desde el sábado se observa un comportamiento similar en los comercios que en ese entonces argumentaron el cierre por la reconversión monetaria.

La paralización de actividades de algunos comercios también se da en un día en el que se darán a conocer los precios «justos» de al menos 25 productos.

El chavismo, por su parte, marcha en el centro de Caracas para respaldar las medidas económicas del jefe de Estado, entre las que está un aumento de sueldo de hasta 35 veces el valor actual y el incremento de los impuestos.

Con información de EFE y datos recogidos por Banca y Negocios

Te podría interesar también