Parlamentarios latinos buscan reforzar alianza contra el hambre

// EFE

Parlamentarios latinos buscan reforzar alianza contra el hambre



Más de cincuenta parlamentarios latinoamericanos se dieron hoy cita en Madrid para reforzar su alianza contra el hambre y preparar su participación en la cumbre mundial que comienza mañana en la capital española.

En la inauguración del IX Foro del Frente parlamentario contra el hambre de América Latina y el Caribe, el coordinador de ese frente y senador paraguayo, Hugo Richer, destacó que «es el momento de trazar nuevas metas y objetivos», y expandirse «a otras regiones del mundo».

Richer aseguró que el trabajo legislativo no solo debe centrarse en elaborar normas, sino también en supervisar y ejecutar los proyectos de ley de los Gobiernos, además de impulsar acuerdos con el poder ejecutivo para combatir la malnutrición.

El Frente parlamentario contra el hambre de América Latina y el Caribe es una plataforma lanzada en 2009 que reúne a cerca de 400 legisladores de la región en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre 2025, creada en 2005.

Distribuidos en 19 frentes nacionales y 2 regionales, sus integrantes han impulsado más de veinte leyes en relación con el derecho a la alimentación y han recibido el apoyo de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la cooperación de España, México y Brasil.

Richer recordó que «es imposible implementar» dichas leyes si estas carecen de financiación adecuada, consenso político prioritario o planes intersectoriales.

Asimismo, llamó a revertir la tendencia del aumento del hambre, que en 2017 afectó a 821 millones de personas en el mundo, de las que unos 39 millones se hallaban en Latinoamérica y el Caribe.

El representante especial de la FAO en España, Ignacio Trueba, instó a reforzar la cooperación para elaborar un plan de acción futuro y «consolidar un nuevo rumbo» tras la primera cumbre parlamentaria mundial contra el hambre, que se celebra desde mañana y durante dos días en Madrid.

Además de preparar su participación en ese encuentro, los parlamentarios latinoamericanos dedicaron la jornada de hoy a compartir las experiencias para mejorar la rendición de cuentas y la fiscalización de leyes y políticas públicas vinculadas al derecho a una alimentación adecuada, entre otras cuestiones.

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Elías Castillo, recalcó la importancia del foro ante «el gran vacío» de voluntad política, que junto a «la especulación y la falta de compromiso social» de quienes dominan los sistemas alimentarios dificultan la erradicación del hambre.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional de España, Juan Pablo de Laiglesia, apuntó que la acción de los Parlamentos es «una herramienta principal» para vencer la malnutrición, un problema global relacionado con la pobreza, los conflictos, el cambio climático y la desigualdad para el que pidió «soluciones concretas».

El presidente de la Comisión de Cooperación del Senado español, Alberto Fabra, alabó el trabajo de «concienciación» del frente latinoamericano y la directora de Relaciones Externas de la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana (Segib), María Salvadora Ortiz, propuso replicar esa experiencia con otros objetivos de la agenda de desarrollo sostenible para 2030.

Te podría interesar también