Paraguay prevé captar en febrero $500 millones en bonos soberanos

// EFE / Foto: Pixabay

Paraguay prevé captar en febrero $500 millones en bonos soberanos



El Gobierno paraguayo prevé captar este mes unos 500 millones de dólares en bonos soberanos, bajo la coordinación de Citibank y con la ayuda de JP Morgan y Morgan Stanley, y a un interés «similar» al 5,6% exigido al país en 2018, según indicó a Efe el viceministro de Hacienda, Humberto Colmán.

El calendario de colocación aún no está definido porque, según explicó Colmán, «estamos monitoreando las condiciones del mercado» hasta encontrar el «momento más propicio».

Pero el viceministro señaló que «hemos detectado que hay apetito inversor» porque «la economía paraguaya tiene buenos fundamentos macroeconómicos».

Añadió que alimentar ese apetito ayuda que «estemos a un paso del grado de inversión con perspectivas muy favorables», aunque las principales calificadoras de riesgos, como Moody’s o Standard & Poors (S&P) mantienen los títulos paraguayos en el grado especulativo, conocido como «bono basura» en el argot financiero.

Recientemente Fitch subió la nota del país de BB a BB+, aún en el grado especulativo, pero con una perspectiva positiva.

Aseguró que un equipo del Ministerio ha mantenido «conversaciones recientes con inversores extranjeros» interesados en comprar deuda paraguaya, especialmente fondos de inversión de «capital estadounidense», aunque también dijo que existe interés en entidades asiáticas, regionales y europeas.

Los bonos que Paraguay emitirá este año tendrán un vencimiento a largo plazo de entre 10 y 30 años, a definir según las condiciones del mercado en el momento de su lanzamiento.

El interés que esperan pagar es «similar» al del año anterior, que fue del 5,6% para bonos a 30 años, con los que captaron 530 millones de dólares.

Un rendimiento alto, en comparación con el que pagan los países industrializados, pero que Paraguay «se puede permitir» pagar, según Colmán, porque «el crecimiento de los ingresos es a un ritmo superior» que la tasa exigida por los inversores, por lo que el Estado «no debería tener dificultades para satisfacer la deuda».

Se trata de la séptima ocasión en la que Paraguay recurre a los mercados internacionales para financiarse y «creemos que vamos a seguir haciéndolo, si las condiciones del mercado lo ameritan», afirmó.

No obstante, para obtener la mayoría de los 1.450 millones de dólares de deuda que prevé para este año la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN), el país suramericano recurrirá a préstamos de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido al alto interés exigido.

Paralelamente advirtió que «se aprecia una tendencia global» alcista en las tasas de rendimiento de deuda pública, por lo que no descartó que en un futuro, «si siguen subiendo» tengan que recurrir a esas instituciones para financiar toda su deuda.

El viceministro destacó que el hecho de que Paraguay tenga «presencia» en los mercados internacionales «resulta favorable para la economía paraguaya» ya que «pone al país en el mapa y sirve para atraer inversiones» extranjeras también «al sector privado nacional».

A pesar de que la Ley de PGN de 2019 autoriza a Hacienda a emitir deuda por valor de 600 millones de dólares, el viceministro comentó que «reservamos 100 millones para el mercado doméstico».

En ese caso, detalló que se realizarán varias colocaciones a lo largo del año, de las que la primera prevén llevarla a cabo también este mismo mes, y se harán en dos modalidades.

Una de ellas, dijo, «a través del sistema» del Banco Central del Paraguay (BCP), al que tienen acceso las entidades financieras que operan en el país y que podrán comprar esa deuda, mientras que por otro lado pretenden dar acceso a paquetes de deuda a «ahorristas particulares», mediante su colocación en casas de bolsa.

Te podría interesar también