Paraguay: Mercosur decidió una cesación y no una suspensión de Venezuela

// EFE


El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, aclaró que los socios fundadores de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) han decidido «una cesación y no una suspensión» de Venezuela como Estado miembro de este organismo. 

Asimismo, dijo que Mercosur no puede ser selectivo con el grado de integración de sus miembros, «en un marco donde existen obligaciones y derechos». 

«En la medida en que Venezuela cumpla los requisitos, se volverá a revisar y serán los Estados miembros los que verán un nuevo procedimiento», afirmó.

Loizaga insiste en que Venezuela no ha cumplido el acerbo jurídico de Mercosur, especialmente el acuerdo de complementación económica y el protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos, «un instrumento jurídico de extrema importancia para el proceso de integración», que califica de «condición sine qua non» para ser miembro.

El ministro defendió además que Venezuela no ostentara la presidencia pro tempore de Mecosur desde julio de este año «porque no hubo cumbre de cancilleres», que es donde se transmite la presidencia.

Te podría interesar también