Operadores cambiarios de San Antonio señalan «vacío legal» sobre casas de cambio fronterizas

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Los operadores cambiarios de San Antonio del Táchira denunciaron que no fueron notificados ni tomados en cuenta para la habilitación de las casas de cambio fronterizas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, y que en torno a las mismas existe un vacío legal que genera dudas e incertidumbre en el sector.

Así lo dio a conocer Edinson González, asesor jurídico de la organización, quien explicó que el gobierno venezolano “no respetó a los operadores que ya estaban legalmente constituidos”, refiere el diario La Opinión de Cúcuta.

César Sequera, vicepresidente de la Asociación de Operadores Cambiarios de la entidad andina, exhortó a los gobiernos regional y nacional a tomarlos en cuenta, pues asegura que los cambistas están abiertos a adecuarse a la nueva dinámica que será implementada en el eje fronterizo.

Sin embargo, destacó que hasta el momento ningún vocero del Ejecutivo Nacional se ha comunicado con la asociación ni saben si formarán parte de esta medida.

Con relación al marco jurídico, el abogado González apuntó que hasta agosto de 2015, en San Antonio funcionaban 17 operadores cambiarios, figura comercial que permite la compra venta de bolívares y pesos colombianos en operaciones de taquilla.

Sin embargo, hoy ninguna de ellas funcionan, y esta situación afecta a unas 500 familias vinculadas a 17 operadoras que fueron obligadas a cerrar tras el decreto de Estado de Excepción y cierre de los pasos internacionales de agosto de 2015.

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó esta semana que siete casas de cambio iniciarían operaciones en esta entidad en aproximadamente 15 días. 

“Ambos países (Colombia-Venezuela) nos debemos asistir, nos debemos proteger y no debe haber ninguna autoridad que busque dañar el signo monetario del peso ni el signo monetario del bolívar, sino por el contrario entre ambos fortalecerlo”, dijo Vielma Mora. 

Te podría interesar también