Operaciones overnight aumentaron 58,5% en diciembre

Banca y Negocios @bancaynegocios

Operaciones overnight aumentaron 58,5% en diciembre

Las operaciones del mercado interbancario siguieron en aumento y movilizaron BsS 113.067,1 millones en diciembre, un alza de 58,5% en comparación con el mes previo, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

La tasa más alta registrada durante el mes fue de 16,95% el 18 de diciembre, mientras el monto diario más elevado fue de BsS 17.324,4 millones, observado el 19 de diciembre, marcando un récord histórico para una sola jornada.

La entrada en vigencia del encaje marginal de 50% el 10 de diciembre aceleró aún más la tendencia que venía registrando el mercado interbancario desde septiembre con la creación de un encaje a las reservas excedentes.

Solo desde el 10 de diciembre se movilizaron un total de BsS 100.611,8 millones, una reacción de los bancos en medio de búsqueda de liquidez y de colocar dinero y evitar que quede ocioso en las arcas del BCV en forma de encaje.

Fuentes del sector financiero dijeron a Banca y Negocios a mediados de diciembre que se espera que el gobierno reduzca el encaje en enero, lo que espera dé un respiro a las instituciones financieras, pues desde septiembre el porcentaje del encaje ha causado una restricción de la cartera de créditos.

Los altos porcentajes de encaje legal que el gobierno está usando para frenar la inflación, está generando serios inconvenientes de liquidez a la banca que podrían incluso afectar la economía real, profundizando la contracción de la producción que padece el país.

Te podría interesar también