Operaciones overnight alcanzan otra marca histórica

Banca y Negocios @bancaynegocios

Operaciones overnight alcanzan otra marca histórica

El mercado interbancario venezolano alcanzó el viernes 09 una nueva marca histórica al negociar BsS 5.049,6 millones, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV). En seis días hábiles de noviembre las transacciones overnight acumulan BsS 18.847,9, equivalente a 94% de todo lo transado en octubre.

La tasa promedio de las negociaciones durante la semana pasada tocó un pico de 16,58%, con extremos de hasta 25%.

La cifra diaria de transacciones ha venido subiendo de manera significativa desde octubre cuando subió 933%, un salto inédito y que es una consecuencia de las medidas de encaje bancario aplicadas por el gobierno desde agosto.

El 22 de octubre entró en vigencia un alza de casi 10 puntos porcentuales en la cantidad de dinero que los bancos obligatoriamente deben colocar en BCV, lo que se suma al alza a 100% del encaje sobre las reservas excedentarias, vigente desde septiembre.

El gobierno apuesta a que estas medidas ayudarán a frenar el alza del dólar paralelo, pues aseguran que el dinero de los préstamos se está destinando a comprar divisas en ese mercado. Sin embargo, la cotización alternativa del dólar acumula un alza de 48% en los últimos 30 días.

El gobierno de Nicolás Maduro está utilizando los mecanismos de política monetaria relacionados con la banca para restringir la liquidez, frenando el crédito productivo en medio de la depresión económica que atraviesa el país, mientras por otro lado mantiene el financiamiento del déficit fiscal, sobretodo vía Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Te podría interesar también