Operaciones interbancarias superaron los Bs 900.000 millones en febrero

Banca y Negocios @bancaynegocios

Operaciones interbancarias superaron los Bs 900.000 millones en febrero

Las operaciones en el mercado interbancario totalizaron 910.338,40 millones de bolívares en febrero, 72,67% más que los 527.197,9 millones negociados en enero que contó con dos días hábiles más que el segundo mes del año.

El encaje legal, instrumento al que recurre el gobierno de Nicolás Maduro desde septiembre para tratar de frenar el avance del dólar en el mercado paralelo esterilizando liquidez, está ahogando cada vez más el crédito bancario en una economía ya recesiva y poniendo en riesgo la viabilidad del sistema financiero.

Mientras se restringe la cantidad de dinero a prestar a las empresas y clientes naturales, eliminando prácticamente el principal mecanismo de financiamiento del país, la divisa estadounidense sigue su curso indetenible y al cierre de febrero se ubicó en Bs 3.701,12 para fijar en la última semana del mes un nuevo piso, de acuerdo con DolarToday, página criminalizada por la Administración Maduro y una de las referencias para las transacciones al menudeo.

Maduro endosa al precio del dólar paralelo la hiperinflación, que es alimentada por el financiamiento monetario del déficit fiscal.

En febrero el promedio negociado en el mercado overnight (con plazo de un día) fue de 45.516,92 millones de bolívares, 90% más que la media de enero (23.963,5 millones de bolívares). La tasa máxima a la que se prestaron las entidades bancarias fue de 50% el 18 de febrero, pero el mayor volumen transado se dio el día 13 con 78.590,5 millones de bolívares.

En enero se llevó de 50% (desde diciembre) a 60% el encaje legal marginal sobre el total de captaciones del público de la semana anterior y que la banca deposita cada lunes en la respectiva cuenta del Banco Central de Venezuela.

El 22 de enero se eliminó el encaje especial del 100% obre reservas excedentarias al 31 de agosto, por lo que la presión bajó en el mercado overnight. Pero duraría muy poco. El 29 de enero, el BCV anunció un alza del encaje marginal de 60% a 100%, mientras que el encaje ordinario pasaba de 31% a 57% a partir del 11 de febrero.

Esta restricción aumentó el auxilio que se dan entre bancos para evitar salir de compensación. La situación ha sido expuesta a las autoridades sin que hasta ahora haya una decisión que revierta la medida o reduzca el coeficiente a encajar en el BCV.

La contracción de la liquidez bancaria se mantiene, por lo que no se descarta que en los próximos días haya un nuevo anuncio en la materia.

Los créditos representan la mayor parte de los ingresos financieros de la banca y ante la fuerte limitación a la que el gobierno la ha sometido, los reguladores han cedido en “ajustar” tasas y comisiones en los servicios que ofrecen, pero que en medio de la agresiva hiperinflación se diluye rápidamente.

Te podría interesar también