Operaciones interbancarias de enero ya superan todo lo negociado en 2018

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Operaciones interbancarias de enero ya superan todo lo negociado en 2018



Las operaciones interbancarias acumulan un monto de BsS 433.782,83 millones hasta el 18 de enero, una cifra que duplica el total negociado en todo 2018 (BsS 206.696,6 millones), según datos del Banco Central de Venezuela que muestran el efecto de la entrada en vigencia del encaje legal de 60% que comenzó a regir el lunes 14.

Solo en la semana del 14 al 18 del primer mes del año se negoció 42% del acumulado en enero, aunque desde comienzos de mes ya se venían transando montos altos, como el día 7 de enero cuando las operaciones batieron un nuevo récord diario al negociar BsS 46.899,7 millones.

La semana pasada la tasa máxima de los préstamos entre bancos llegó hasta 30%, un porcentaje que no se veía desde la minicrisis bancaria en noviembre de 2009. La mayor tasa promedio ha sido de 19,42%, alcanzada el jueves 17.

El gobierno comenzó a incrementar el encaje legal en octubre y desde entonces lo ha llevado desde 31% hasta 60%, una medida con la que asegura está combatiendo al mercado paralelo de divisas, restando a la banca la posibilidad de conceder créditos.

Sin embargo, las consecuencia que puede acarrear esta decisión sobre las empresas que usan los préstamos como una forma de financiamiento para capital de trabajo, inventario e incluso pago de nómina, puede profundizar la contracción económica que ya acumula cinco años.

Te podría interesar también