Operaciones de Conviasa quedarían severamente limitadas por la sanción de la OFAC

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Operaciones de Conviasa quedarían severamente limitadas por la sanción de la OFAC



El abogado especialista en temas aeronáuticos Rodolfo Ruiz explica cuáles son los efectos más nocivos de la sanción aplicada por Estados Unidos a la compañía aérea del estado venezolano Conviasa, cuya flota ya estaba afectada por la Orden Ejecutiva 13.884, del 5 de agosto pasado, que bloquea a todos los activos gubernamentales, o donde el Ejecutivo represente 50% o más del capital accionario.

Ruiz precisa que «no estaban incluidas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados de la OFAC. Hoy (viernes 7 de febrero) eso cambió, pues pasaron a formar parte de dicha lista, lo cual amplía el espectro de afectación de la sanción conforme a la Sección 1(b)(i) de la OE13884».

Esta situación tiene el potencial de afectar severamente las operaciones de la línea aérea, porque implica que «cualquier ´US Person´, o toda persona que ´materialmente asista, patrocine y apoye financiera, material o tecnológicamente a Conviasa y su aeronaves´ quedan bloqueados».

De manera que, precisa Ruiz A. en su hilo de Twitter, se podrían exponer a sanciones estadounidenses:

– Empresas de mantenimiento que realicen servicios a dichas aeronaves.

– Empresas que provean combustible a dichas a dichas aeronaves.

– Empresas de seguros que aseguren dichas aeronaves.

– Tour operadores que fleten dichas aeronaves.

– Aerolineas que arrienden en “dry lease” o “wet lease” dichas aeronaves.

– Personas que compren dichas aeronaves.

– Los pasajeros estadounidenses o con negocios en EEUU que contraten un servicio de transporte aéreo en dichas aeronaves.

«Este último punto se colige claramente de la nota de prensa emitida por el Dpto. Del Tesoro la cual señala que: ´Esta acción no afecta la habilidad de los venezolanos a viajar, pues estos podrán volar con otras aerolíneas no sancionadas por la OFAC´”.

Esta sanción impuesta por la OFAC llega en un momento cuando la aerolínea estatal venezolana está desarrollando un plan de expansión internacional, cuyas prioridades son los países de América Latina y naciones como Irán u otros países aliados de la administración de Nicolás Maduro.

Te podría interesar también