OPEP: la inversión en el sector del crudo cae más de 300.000 millones de dólares

// EFE

OPEP: la inversión en el sector del crudo cae más de 300.000 millones de dólares


La OPEP cifró hoy en más de 300.000 millones de dólares la caída de las inversiones en la industria petrolífera en 2015 y 2016 a raíz de los bajos precios del crudo, y advirtió del riesgo de un inédito tercer año consecutivo de recortes.

«Si el mercado y las condiciones financieras no mejoran, existe la clara posibilidad de que podamos ver un tercer año de recortes de inversiones», señaló el secretario general de la OPEP, Mohamed Sanusi Barkindo, en la apertura del foro Abu Dhabi International Petroleum Exhibition & Conference (Adipec).

«Para poner esto en un contexto de la industria petrolera, nunca en su historia ha habido una disminución consecutiva (de inversiones) de tres años», añadió Barkindo, quien recordó que el desplome de los «petroprecios» desde mediados de 2014 debido a una abundante oferta ha llevado a la industria a reducir drásticamente sus gastos en exploración y producción.

Esas reducciones fueron «de cerca del 26 por ciento en 2015, y otro 22 por ciento es lo previsto para este año», lo que en total «equivale a más de 300.000 millones de dólares», señaló.

En Abu Dhabi, la OPEP presentó este lunes su publicación anual de estadísticas del sector, y mañana informará de la previsión sobre la evolución del mercado petrolero mundial a medio y largo plazo.

Barkindo adelantó que la demanda de «oro negro» del planeta subirá hasta 109 millones de barriles diarios (mbd) en 2040, desde los cerca de 93 mbd de 2015.

La organización estima que el petróleo y el gas supondrán en 2040 el 53 por ciento del consumo energético del planeta.

«Por supuesto, todo esto requerirá grandes inversiones ante los nuevos barriles que se necesitarán no solo para aumentar la producción», sino también para compensar la disminución de los yacimientos existentes, destacó.

Según los cálculos de los expertos de la organización, para satisfacer las necesidades energéticas previstas, solo en el sector del petróleo habría que invertir en el mundo cerca de 10 billones de dólares hasta 2040, y otros 6 billones en gas.

Entre mediados de 2014 y enero de 2015 los precios del barril de crudo cayeron cerca del 80 por ciento: de más de 100 a menos de 30 dólares.

Barkindo aseguró que los catorce miembros de la OPEP mantienen su voluntad de alcanzar un consenso para limitar su oferta conjunta de crudo en un nivel de entre 32,5 y 33 mbd en 2017, en línea con un preacuerdo al respecto alcanzado en Argel a fines de septiembre.

Las cotizaciones del crudo reaccionaron entonces, al conocerse esa perspectiva, con fuertes alzas, hasta alcanzar máximos anuales en torno a los 50 dólares/barril, pero han vuelto a la senda bajista después de una reunión técnica en Viena que terminó sin consenso sobre las cantidades de barriles que debería retirar cada miembro para hacer realidad la congelación de la oferta prevista.

No obstante, el secretario general dijo hoy que «esas discusiones fueron positivas» y que tales negociaciones, así como otras consultas con productores ajenos a la organización, continuarán este mes.

Te podría interesar también