OPEP formaliza bloque permanente con Rusia y otros productores para defender precios

EFE

OPEP formaliza bloque permanente con Rusia y otros productores para defender precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudí, ha formalizado este martes 2 de julio su cooperación con Rusia y otros nueve aliados para afrontar los crecientes desafíos en el mercado mundial del «oro negro».

En una ceremonia en Viena, los 24 países de este grupo, llamado «OPEP+, adoptaron una «Carta de cooperación a largo plazo«, poco después de comenzar una reunión ministerial en la que se acordó extender hasta el 31 de marzo de 2020 el recorte de producción en vigor desde enero.

Se trata de «un marco de trabajo regular y sostenible» para la colaboración iniciada en 2016, destacó el presidente de turno de la OPEP y ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo.

«Este acuerdo permanece abierto a todos los productores interesados en unirse a este esfuerzo común para mantener un mercado petrolero estable y sostenible en el tiempo», añadió Quevedo en su discurso de inauguración de la reunión.

«Ninguno de nosotros desea volver a la terrible crisis que hemos experimentado en el año 2014«, subrayó en una alusión al desplome en torno al 80% que registraron los petroprecios entre 2014 y 2016 (de cerca de 115 dólares a menos de 30 dólares por barril).

La caída se debió a un exceso de oferta causado, sobre todo, por la creciente producción de Estados Unidos, donde el auge del petróleo de esquisto lo ha convertido en el primer productor mundial de crudo.

Frente a esta situación, los antiguos rivales Rusia y Arabia Saudí, relegados al segundo y tercer lugar como productores -aunque siguen siendo los dos mayores exportadores-, forjaron una alianza que, mediante recortes de sus suministros, ha conseguido la recuperación de los precios.

«Hemos brindado de nuevo esperanza a esta industria en medio de un tiempo en el que la habíamos perdido», recordó Quevedo.

«Tenemos que reconocer que la volatilidad no va a desaparecer, las dinámicas complejas y rápidamente cambiantes han venido aquí para quedarse», advirtió el ministro de Petróleo saudí, Jalid al Falih.

«Para ser efectivo, este marco de cooperación debe ser suficientemente flexible e incluir más poder de productores que el que puede proveer la OPEP por ella sola», explicó el ministro.

Su homólogo ruso, Alexander Novak, auguró que la «plataforma» institucionalizada hoy permitirá «reaccionar adecuadamente» para «garantizar un mercado estable en el futuro».

Por otro lado, Novak instó a sus colegas de los demás países independientes presentes a adoptar la prórroga del recorte, después de que los 14 socios de la OPEP lo hiciera ayer.

La reducción de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) -un 1,2 % de la demanda mundial- entró en vigor el pasado enero tras ser adoptada en diciembre, cuando el barril del crudo Brent, que ayer terminó en 65,55 dólares, había caído a menos de 54 dólares.

Al Falih instó hoy a todas las partes a cumplir estrictamente con el compromiso y destacó que uno de sus cometidos es reducir las reservas comerciales de crudo (inventarios) en los países consumidores.

El objetivo «es volver al nivel medio de cinco años de un período más normal, el de 2010-2014, por ejemplo, superado actualmente en unos 240 millones de barriles (de crudo)», precisó.

Te podría interesar también