OPEP aumentó producción en agosto pero Venezuela perdió otros 30.000 b/d

// Banca y Negocios @bancaynegocios

OPEP aumentó producción en agosto pero Venezuela perdió otros 30.000 b/d



Aunque la extracción consolidada de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó ligeramente en agosto, Venezuela se mantuvo en el grupo de los que reducen su bombeo de barriles por día, según un reporte preliminar de Argus Media.

De acuerdo con los datos de esta agencia especializada la producción venezuela se ubicó en alrededor de 750.000 barriles por día en el octavo mes del año, una caída de 30.000 b/d en comparación con julio, cuando el país sacó un promedio de 780.000 barriles/día.

No obstante, estos números no siguen la lógica de los más recientes datos oficiales publicados por la OPEP, con resultados de julio, que adjudican a Venezuela una producción de 742.000 barriles diarios, 38.000 menos de los que indica Argus, según las fuentes secundarias de la organización. Pdvsa, por su parte, indica que la producción nacional es de 960.000 b/d.

Sin embargo, otras fuentes ratifican el hecho de que la producción nacional de crudo ha seguido bajando, y hay gran preocupación por el efecto directo de las sanciones estadounidenses en las pocas operaciones que quedan. La situación con CNPC no es clara. Fuentes de Pdvsa apuntaron a Banca y Negocios que se están buscando vias para que la petrolera estatal china continúe operando de manera segura, y se está negociando a nivel de gobiernos.

Si la proporción de contracción de Argus Media, la producción petrolera estaría en niveles de 715.000 barriles diarios, un escenario que se esperaba para finales de año; sin embargo, hay que esperar a ver qué dice la OPEP esta misma semana, cuando presente los datos de agosto.

Según Argus Media, la producción consolidada de la OPEP subió 150.000 b/d y se ubicó en 29,71 millones de barriles por día, gracias a los incrementos de Arabia Saudita, que venía pagando la mayor parte de la factura del recorte acordado con Rusia y otros No-OPEP, irak y, en menor medida, de Nigeria.

Los precios internacionales no han respondido a esta estrategia de recorte como se esperaba, por lo que la OPEP ha mantenido la estrategia de «sobrecumplimiento» del recorte de producción vigente, que en agosto alcanzó 128%; sin embargo, hubo cierto relajamiento, ya que en julio la tasa de excedente fue de 158%.

Puede leer el reporte completo de Argus Media aqui

Te podría interesar también