ONU pide recursos urgentes para atender migración venezolana

// AFP

ONU pide recursos urgentes para atender migración venezolana



El enviado especial de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, pidió este jueves recursos urgentes para atender el éxodo de personas que huyen de la crisis de Venezuela hacia otros países latinoamericanos.

«La región no estaba preparada para una crisis de estas dimensiones (…), por lo tanto se necesita con urgencia una cooperación internacional mayor que la que ya se ha estado recibiendo», dijo Stein en una declaración a medios en Bogotá.

El representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró que los recursos de la cooperación internacional y de los países receptores son insuficientes para afrontar la magnitud del éxodo.

«El dinero que ha podido recolectarse de parte de los donantes (…) podrá parecer para otras crisis parecidas una gran cantidad de dinero, pero para el tamaño de esta crisis es insuficiente», agregó al término de una reunión con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

El exvicepresidente guatemalteco aseguró que solamente se ha recolectado 20% de los 738 millones de dólares aprobados en diciembre en Ginebra destinados a distintas agencias de Naciones Unidas encargadas de hacer frente a la ola migratoria.

Stein afirmó que a diario cerca de 5.000 venezolanos abandonan su país, por lo que se prevé que para finales de 2019 cinco millones hayan abandonado Venezuela en los últimos años. Hasta el momento casi tres millones de venezolanos han dejado su país desde 2015, según la ONU.

Colombia, que ha recibido a 1,3 millones de migrantes, ha solicitado ayuda internacional ante la incapacidad de atender solo la ola migratoria.

Bogotá lidera la presión diplomática regional para forzar la salida de Nicolás Maduro, a quien considera un «dictador», y es uno de los más de 50 países que reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Caracas, reacio a reconocer la crisis migratoria, acusa a Bogotá de ser parte de un supuesto complot para derrocar a Maduro con el apoyo de Estados Unidos. Colombia niega con vehemencia esos señalamientos.

La otrora boyante economía petrolera hoy está sumida en la peor crisis de su historia moderna, agravada por la hiperinflación, proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019, y el desabastecimiento.

Te podría interesar también