ONU: cambio climático causará desastres metereológicos en muchas grandes ciudades

// AFP

ONU: cambio climático causará desastres metereológicos en muchas grandes ciudades



«Muchas» grandes ciudades costeras y pequeñas islas deberían sufrir hacia 2050 fenómenos meteorológicos extremos de forma anual, incluso si el mundo reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero, según un informe de los expertos de la ONU sobre clima.

Para ese entonces, más de 1.000 millones de personas vivirán en zonas costeras poco elevadas, particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático. Algunos Estados insulares corren el riesgo de convertirse en «inhabitables», afirma el texto.

El nivel de los mares subió 2,5 veces más rápido a principios del siglo XXI comparado con el siglo XX y continuará aumentando principalmente a raíz de la retracción de los casquetes glaciares, indica el estudio de Naciones Unidas.

Sea cual sea la hipótesis, los mares continuarán subiendo luego de 2100. En un mundo con +2 °C el ritmo de aumento podría estabilizarse hasta alcanzar un metro en 2300. En cambio, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, el aumento será de varios metros.

Construir protecciones para las costas por el aumento del nivel de los mares podría reducir el riesgo de inundaciones de una entre 100 a una entre 1.000, pero costaría «entre decenas y centenares de miles de millones de dólares anuales», según un informe de los expertos de la ONU en clima.

Pero lo que funciona para las grandes ciudades costeras será menos eficaz para los deltas agrícolas o los pequeños atolones, advierten los científicos, teniendo en cuenta que los Estados insulares no tendrán los medios para gastar el equivalente a «varios» puntos de su PIB en este tipo de obras de protección.

Los ciclones, huracanes y tifones serán más potentes, incluso en un mundo con +2 ºC, y provocarán más daños en las costas, según un informe de los expertos de la ONU sobre clima.

La «intensidad media» de los ciclones tropicales y la proporción de ciclones de categoría 4 y 5, que ya habría crecido estos últimos años, «deberían aumentar», aunque los ciclones, en términos generales, no deberían ser más frecuentes.

Te podría interesar también