ONGs piden a empresas tecnológicas mantener servicios y no agravar crisis de venezolanos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

ONGs piden a empresas tecnológicas mantener servicios y no agravar crisis de venezolanos



Venezuela Inteligente y el proyecto VE sin Filtro, Junto con Internet Society Capítulo Venezuela, Redes Ayuda y más de 30 organizaciones instaron a las empresas de tecnología a mantener sus servicios y plataformas disponibles para los venezolanos, en respuesta a las «acciones exageradas» de algunas empresas por la Orden Ejecutiva 13.884 de los Estados Unidos, indica un comunicado suscrito por estas entidades.

“Los servicios en línea son críticos para las vidas diarias de millones de venezolanos. Medidas innecesarias y exageradas como bloquear todas las cuentas de Venezuela producen más daños a venezolanos que luchan por ser productivos, estudiar, mantenerse informado y expresarse libremente en medio de la crisis”, afirmó Andrés Azpúrua, director de VE sin Filtro y vicepresidente de Internet Society, Capítulo Venezuela.

”Esperamos que las empresas de tecnología entiendan la importancia que tiene el acceso a sus servicios digitales y mantengan sus servicios disponibles a los venezolanos”.

A continuación, el texto completo de la comunicación:

El acceso a Internet y servicios en línea son esenciales para muchos venezolanos que viven en medio de una crisis política y económica. Recientemente, algunas compañías de tecnología han tomado la lamentable e innecesaria decisión de cerrar las cuentas de clientes venezolanos como respuesta a la Orden Ejecutiva 13.884 emitida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la cual busca bloquear el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y personas relacionadas que han sido sancionadas.

Sin embargo, la orden no solicita una prohibición total de los servicios a los venezolanos, sólo va dirigida al gobierno de Venezuela y las personas sancionadas. Si otras compañías de tecnología deciden aplicar acciones similares los venezolanos, que ya se encuentran en una situación vulnerable, pueden perder la capacidad para trabajar o ejercer efectivamente sus derechos en línea.

El proveedor de dominios de Internet Sedo, la firma de plataformas y software creativo Adobe y el servicio de transferencias en línea TransferWise, han decidido cerrar de forma masiva las cuentas de venezolanosafectando de forma colateral a clientes honestos y trabajadores, que no son el objetivo de la Orden Ejecutiva y dependen de los servicios y software de estas compañías.

La plataforma de servicios de hosting Heroku también bloqueó la creación de nuevas cuentas desde Venezuela, pero aparentemente está permitiendo la creación de cuentas nuevamente y aplaudimos esta decisión.

El acceso a Internet y servicios en línea es crítico en Venezuela, desde tener acceso a noticias independientes, ejercer la libertad de expresión y ser productivo durante la crisis actual, especialmente cuando se sufre altos niveles de censura en internet y tanto usuarios como organizaciones sufren ataques informáticos dirigidos por el gobierno. Prohibirle a todos los usuarios venezolanos el uso de servicios importantes puede hacer más daño y limitar el uso del último medio libre disponible para los venezolanos.

Instamos a las compañías de tecnología a mantener el acceso de sus servicios a usuarios venezolanos, cumpliendo con las regulaciones de una forma que preserve los derechos de los venezolanos, en lugar de vulnerarlos aún más.

La comunicación fue suscrita por organizaciones como Cavedatos, Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Acción Solidaria, Provea, NetBlocks, Internet Sans Frontieres, Open Observatory of Network Interference (OONI), entre otras.

Te podría interesar también