Nuevo salario mínimo solo cubre 12% de la canasta básica familiar

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Nuevo salario mínimo solo cubre 12% de la canasta básica familiar



El nuevo salario mínimo integral decretado por el gobierno de Nicolás Maduro cubre solo 12% de los bienes y servicios que requiere una familia cada mes, de acuerdo con las mediciones del  Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

Para el mes de septiembre cubrir las necesidades fundamentales como comida, transporte y educación requería Bs  3.901.076,04, es decir, que el nuevo sueldo integral de Bs 456.507,44 solo alcanza para adquirir 12%. Visto desde otro ángulo, un trabajador requiere 8,5 salarios mínimos al mes para completar las compras del mes.

El cuarto aumento de salario que ordena el Ejecutivo en el año entrará en vigencia en noviembre, por lo que es probable que la cobertura del mismo sobre la canasta básica disminuya si se toma en cuenta que la inflación de los meses de octubre y del mismo noviembre.

De acuerdo con el indicador de la Asamblea Nacional, hasta el mes de septiembre, los precios en la economía venezolana han subido 536,2%, con alzas intermensuales superiores a 30% en los últimos dos meses. Por su parte, el salario ha subido en lo que va de año 402,69%.

El gobierno no publica cifras oficiales de inflación desde febrero de 2016 y ni de valor de la canasta básica desde 2015.

Todos estos números cobran cuerpo en la realidad de los venezolanos al momento de hacer mercado. Por ejemplo, la semana pasada el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz anunció que el precio de la carne por kilo quedó establecido en Bs 41.000. El aumento de salario mínimo llevo el sueldo diario a Bs 15.216, es decir, que se necesitan más de dos días de trabajo para comprar un kilo de carne, al precio autorizado por el Gobierno.

Otro ejemplo se aprecia en los huevos. Un cartón de 30 unidades se compraba en los mercados populares en Bs 50.000 a principio de semana, es decir, el equivalente a 3,2 días de salario mínimo.

Te podría interesar también