Nuevo fármaco reduce las placas relacionadas con el alzhéimer

// ABC


Un nuevo estudio muestra los primeros resultados positivos de un fármaco que disminuye  la aparición de las placas tóxicas β-amiloides que están relacionadas con la aparición de el alzhéimer. 

El nuevo compuesto logró bloquear la enzima BACE1, objetivo principal de alzhéimer, y redujo de forma segura las placas tóxicas β-amiloides en 32 participantes que participaron en el estudio. 

En concreto, una única dosis del fármaco logra reducir los niveles de Aβ en los fluidos sanguíneo y cefalorraquídeo de ratas y monos. Además, los animales no mostraron signos de toxicidad ni siquiera después de un tratamiento prolongado.

Tras estos resultados esperanzadores, los investigadores diseñaron un pequeño ensayo clínico de fase 1 con adultos sanos y pacientes con alzhéimer leve a moderada, Y los resultados también fueron alentadores: dosis simples y múltiples de verubecestat redujeron los niveles de Aβ sin efectos secundarios graves en los pacientes.

Estos prometedores resultados han propiciado al inicio de ensayos en fase 3 del fármaco, en la que se investigan sus resultados a largo plazo en pacientes con alzhéimer. 

Te podría interesar también