Nuevas sanciones ponen en jaque el flujo de caja de Pdvsa

Banca y Negocios @bancaynegocios

Nuevas sanciones ponen en jaque el flujo de caja de Pdvsa

Estados Unidos concretó sus sanciones más fuertes contra Pdvsa desde el punto de vista financiero. Se eliminó la posibilidad de compra de crudo por parte de Estados Unidos a Venezuela, así como la importación de diluyentes, gasolina u otro tipo de derivados proveniente de empresas estadounidenses.

El impacto de esta medida es enorme para el país y sentiremos los efectos en el muy corto plazo. Al cierre del año pasado, Venezuela exportaba 550 mil barriles de petróleo al día a Estados Unidos, casi 50% de sus exportaciones totales de crudo. A su vez, importaba mensualmente 120 mil barriles de productos refinados y derivados. Es decir, contradictoriamente con el discurso del gobierno, Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela.

Lo anterior puede tener efectos muy fuertes sobre el flujo de caja, implicando un recorte de exportaciones de $6.500 millones en el primer semestre, afectando la limitada capacidad de importación que tiene el país, acelerando aún más la hiperinflación actual. La producción de las empresas mixtas se encuentra actualmente en niveles de 800 mil barriles al día, cayendo desde un pico de 1,1 mbd.

Para conocer más sobre este tema así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

Te podría interesar también