Movistar Venezuela apuesta por nuevos inversores para mantener operación

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Movistar Venezuela apuesta por nuevos inversores para mantener operación



El presidente de Movistar Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, indicó que la compañía está dispuesta a cambiar su plan de negocios y abrir la puerta a nuevos capitales para mantener andando el negocio en el país petrolero, donde invirtió 16 millones de dólares en tecnología este año. 

En Venezuela, sumergida en recesión e hiperinflación, muy pocos inyectan dinero y financian nuevos proyectos.

Telefónica, cuya filial en Venezuela es Movistar, dijo que escindirá las unidades de habla hispana de América Latina y que creará nuevas filiales de tecnología digital e infraestructura, parte de un plan para generar más de 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) al año en ingresos adicionales al 2022.

“La estrategia será contar con nuevos inversores. La forma de actuar del grupo durante décadas ha sido la de ser los únicos accionistas. La apuesta es que haya nuevas inversiones”, dijo el ejecutivo a periodistas en Maracay, en el noroeste de Venezuela.

Rodríguez Zarco agregó que la inyección de la empresa en Venezuela en nuevas tecnologías en 2018 fue de 12 millones de dólares, cuando lo ideal es invertir entre 50 millones a 200 millones de dólares.

El ejecutivo destacó que la empresa está abierta a cualquier opción de financiación, ya sea a través de socios locales o foráneos.

Esther Borges, vicepresidente de tecnología de Movistar, indicó que en 2019 se han gastado 11 millones de dólares en reposición de equipos por robos, así como recuperación de fibras y baterías afectadas por fallas eléctricas.

La empresa tiene ocho millones de usuarios, 3,2 millones de euros con tecnología 4G, en un país donde los apagones se han hecho casi rutinarios afectando desde el servicio de transporte de metro hasta las telecomunicaciones.

– Ampliación de la cobertura – 

La empresa de telecomunicaciones anunció el despliegue adicional de 192 nodos que permitirá reforzar la cobertura 4G+ en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y Valencia, y ampliar el servicio a dos nuevas ciudades: Maracay y Puerto Ordaz.

Indicó que se trata de un desembolso de 16 millones de dólares que supera el total invertido por todo el sector durante el año 2018, y permite elevar a más de 600 los nodos 4G en todo el país, según reseña Descifrado.

“Somos la empresa del sector que más invierte en el país y queremos recuperar el ritmo de inversión que nos permita continuar dando noticias como esta. Sabemos que es posible en la medida en que logremos rescatar el valor del servicio y mantenerlo en el tiempo”, destacó.

Rodríguez Zarco resaltó el compromiso de la compañía de contribuir con el desarrollo económico y social del país, a través de la conectividad. Al mismo tiempo recordó a los clientes que “mantener nuestras vidas conectadas es un trabajo de equipo”.

“Las empresas de telecomunicaciones, de acuerdo con el tamaño, invierten entre 50 y 200 millones de dólares al año, no poder mantener este ritmo, tiene un impacto en la continuidad y calidad de los servicios. Es indispensable que las empresas cuenten con el flujo de caja necesario para ejecutar el plan de inversión que garantice la sostenibilidad de los servicios”, reiteró el presidente de la compañía de telecomunicaciones.

Movistar pasó a brindar servicio 4G a 60% de sus clientes en las ciudades con despliegue LTE: Caracas, La Guaira, Puerto La Cruz, Margarita, El Tigre, Cumaná, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay y Puerto Ordaz.

“Estimamos que, con este despliegue, nuestro parque 4G será el más relevante del mercado y de nuestro portafolio, con un total de 3 millones 200 mil clientes”, informó Esther Borges, vicepresidenta de Tecnología de Telefónica | Movistar.

Este despliegue también contribuye a liberar capacidad en la red 3G que opera a tope y redundará en calidad de servicio. Además, como parte de la evolución tecnológica, LTE brinda mejores alternativas frente a plataformas en obsolescencia, como es el caso de 2G.

Movistar ratificó la importancia que tiene el sector de telecomunicaciones como palanca para el desarrollo y crecimiento de toda la economía.

Con información de Reuters

Te podría interesar también