Morgan Stanley se encargará de reestructuración de Telefónica en América Latina

// EFE

Morgan Stanley se encargará de reestructuración de Telefónica en América Latina



Telefónica ha contratado al banco de inversiones Morgan Stanley para analizar las alternativas que la operadora tiene con su negocio en Hispanoamérica, valorado en más de 15.000 millones de dólares, lo que supone más del 14% del valor del grupo, han confirmado a EFE fuentes del sector.

De este modo, este banco de inversión estadounidense liderará la revisión del negocio de Telefónica en América Latina, excepto Brasil -Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela-, ha adelantado este viernes la agencia Bloomberg, que cita a fuentes conocedoras de la operación.

La multinacional prevé revisar su exposición en Hispanoamérica, tal como aprobó su Consejo de Administración el pasado noviembre, en el que se dio el visto bueno a la creación de una unidad, que aglutine todo el negocio de América Latina, excepto Brasil, para atraer inversores y capturar sinergias.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció entonces que todas las opciones estaban abiertas.

Según un informe de Goldman Sachs, al que tuvo acceso entonces la Agencia EFE, los activos de esta nueva unidad de Hispanoamérica alcanzan un valor en el mercado de 14,2% de lo que vale el grupo.

El citado banco de inversión estadounidense considera que Telefónica tiene un valor empresarial de más de 105.756 millones de dólares, de los que 19.500 millones de dólares corresponden a Brasil, el 18,4 % del grupo.

La mayoría de los activos de Telefónica en Hispanoamérica están ubicados en la zona sur, con un valor en el mercado de 9.250 millones de dólares: Perú, 2.600 millones de dólares; Chile, 3.368 millones; Argentina, 2.7087 millones; y Uruguay, 500 millones de dólares, según el citado informe de Goldman Sachs.

No hay referencia a la situación de Venezuela, un mercado donde la economía cayó 40% el año pasado y sector telecomunicaciones opera con rígidos controles operativos y comerciales.

En la zona Norte, la presencia de Telefónica es algo más reducida, teniendo en cuenta que sus activos tienen un valor de mercado de unos 5.790 millones de dólares.

Te podría interesar también