Moody’s: El entorno para préstamos al consumo en Argentina se deteriora

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Moody’s: El entorno para préstamos al consumo en Argentina se deteriora


La calificadora de riesgo Moody’s dijo este jueves que el contexto crediticio en Argentina para los préstamos al consumo se vio afectado en el tercer trimestre por el deterioro de las condiciones macroeconómicas.

«El entorno crediticio para los préstamos al consumo en Argentina se deterioró significativamente en el tercer trimestre», observó la agencia en un informe.

Moody’s indicó que este fenómeno se dio en un contexto macroeconómico más desfavorable tras las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que el presidente Mauricio Macri sufrió un fuerte revés electoral ante el peronista Alberto Fernández, quien finalmente triunfó en los comicios presidenciales del 27 de octubre y asumirá el Gobierno el próximo 10 de diciembre.

De acuerdo a la calificadora, el contexto económico en el país suramericano se deterioró «significativamente» en el tercer trimestre, cuando la actividad económica se contrajo un 3,1 % en términos interanuales, un «fuerte descenso que, junto con una contracción de los salarios reales, obstaculizó el consumo y, por lo tanto, el crédito».

La inflación alcanzó su punto máximo en septiembre (5,8 %) y el Banco Central argentino «luchó para mantener la estabilidad monetaria», manteniendo alta la tasa de interés de referencia.

Ante este escenario, según el informe, algunas instituciones financieras aumentaron sus tasas de interés y las comisiones que cobran particularmente para los préstamos al consumo y las tarjetas de crédito.

La creciente inflación, en un contexto de recesión, configuró un entorno «aún más difícil» para la financiación del consumidor, con menores ingresos disponibles para pagar sus deudas y un acceso limitado a la refinanciación debido a las tasas de interés más elevadas.

«Dentro del sistema financiero y considerando los datos más recientes publicados por el Banco Central de Argentina, las morosidades han permanecido alto en los últimos meses, particularmente para préstamos no garantizados a individuos», añadió la calificadora en su informe.

Te podría interesar también