Ministro saudí de Energía promete actuar en mercado del crudo si es necesario

// EFE


El ministro saudí de Energía, Jaled al Faleh, señaló, en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial saudí de noticias SPA, que, si fuera necesario, su país tomaría acciones para ayudar al mercado del petróleo a encontrar un equilibrio.

«Si fuese necesario tomar acciones para ayudar al mercado (del petróleo) a encontrar un equilibrio, entonces lo haríamos, por supuesto en cooperación con la OPEP y con los países exportadores importantes de fuera de la OPEP», indicó el ministro.

En ese sentido, Al Faleh emplazó las conversaciones con esos actores del petróleo al próximo mes de septiembre, cuando tendrá lugar una reunión ministerial del Foro Internacional de la Energía.

Esa cita podrá representar una «oportunidad» para esos actores para reunirse y discutir «la situación del mercado, incluyendo cualquier posible acción que pueda ser requerida para estabilizar el mercado», agregó el ministro.

Asimismo, sobre el precio del crudo, Al Faleh subrayó que «tiene que subir de los niveles actuales».

Además, el ministro se refirió al reciente aumento de la producción de crudo, que alcanzó los 10,67 millones de barriles diarios el pasado mes de julio.

Según Faleh, este aumento se produjo «para satisfacer el crecimiento estacional de la demanda durante el verano».

«La oferta fuera de la OPEP ha decrecido rápidamente, los cortes de la oferta han aumentado y la demanda global sigue siendo fuerte», añadió el ministro.

El pasado día 10, la OPEP estimó en su informe mensual sobre el mercado petrolero que la demanda mundial de crudo crecerá este año en un 1,31 por ciento con respecto a 2015 y prevé un reequilibrio del mercado que debería apuntalar los precios.

El exceso de producción ha presionado a la baja los precios del petróleo, pero el paulatino aumento de la demanda está apuntalando la cotización del crudo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) también evalúa que el mercado petrolero empezará a reequilibrar oferta y demanda en la segunda mitad del año, aunque el proceso será lento, puesto que la producción seguirá en aumento, mientras que el consumo tiende a moderarse a causa de la situación económica.

Te podría interesar también