Ministro dice que posibilidad de brexit es de 50% si acuerdo es rechazado

// AFP

Ministro dice que posibilidad de brexit es de 50% si acuerdo es rechazado



El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, estimó el domingo que las posibilidades de que Reino Unido deje o no la UE en caso de rechazo por el Parlamento del acuerdo de divorcio concluido entre Londres y Bruselas es de «mitad y mitad».

Liam Fox animó a los diputados a apoyar el acuerdo firmado en noviembre por Theresa May y sus homólogos europeos, considerando que su ratificación por el Parlamento era la única manera de estar «100% seguros» que el Brexit tendría lugar el 29 de marzo de 2019.

«Si no votáramos por este texto, no estoy seguro de que le daría (al brexit) una oportunidad de más del 50%-50%», dijo al Sunday Times.

El gobierno trata de convencer a los parlamentarios para que apoyen el texto, para el cual no parece haber mayoría. El acuerdo decepciona tanto a los «brexiters» más fervientes, que temen un anclaje permanente de Reino Unido en la UE, como a los eurófilos, que todavía esperan poder dar marcha atrás.

Un primer voto previsto el 11 de diciembre fue anulado a último minuto por Theresa May para evitar una derrota. Está previsto para la tercera semana de enero.

Si se rechaza el texto, «creo que romperían el vínculo de confianza entre el electorado y el Parlamento», dijo Liam Fox, que apoya el brexit. «Esto nos llevaría a un territorio desconocido, con consecuencias imprevisibles».

Te podría interesar también