Minera canadiense exporta primer cargamento de concentrado de oro de Ecuador

// AFP

Minera canadiense exporta primer cargamento de concentrado de oro de Ecuador


La minera canadiense Lundin Gold, a cargo de la mina Fruta del Norte en Ecuador, envió un primer cargamento de 177,9 toneladas de concentrado de oro hacia el mercado internacional, informó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

«La mina Fruta del Norte, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe (sureste y fronteriza con Perú), exportó su primer cargamento con 177,9 toneladas de concentrado de oro, el cual fue producido desde el 15 de noviembre de 2019», reportó en un comunicado.

Lundin Gold, que espera extraer 9,6 millones de toneladas de ese metal en 15 años, recogió su primer cargamento en ocho contenedores, de unas 22 toneladas cada uno y lo exportó desde el puerto de Guayaquil (suroeste) hacia Europa, según el anuncio oficial que no precisó el destino específico.

Fruta del Norte proyecta ingresos por exportaciones de 7.887 millones de dólares entre 2019 y 2034, con una producción anual estimada de 310.000 onzas troy y 400.000 onzas troy de plata.

También se obtendrán «barras doré, que contienen cantidades de oro y plata de alta pureza, las mismas que serán exportadas vía aérea», indicó el ministerio.

La mina entró en operación el 14 de noviembre con una inversión total de 2.700 millones de dólares y genera unas 14.208 plazas de empleo.

En julio, el país sudamericano emprendió la explotación de metales a nivel de gran industria con el arranque de la producción de la mina a cielo abierto Mirador, también en Zamora Chinchipe y a cargo del grupo chino CRCC-Tonguan.

Las reservas de ese yacimiento son de casi 3,2 millones de toneladas de concentrado de cobre, que le ubican entre los 20 más grandes del mundo.

El país andino, cuyo principal producto de exportación es el petróleo con ventas por 5.312 millones de dólares entre enero y agosto de 2019, pretende que la minería aporte un 4% del PIB en 2021 frente al 1,6% actual, gracias a la incorporación progresiva de otros yacimientos importantes.

La australiana SolGold, en tanto, posee la concesión del proyecto Cascabel, al norte de Quito, con depósitos con 20,3 millones de onzas de oro, 84,5 millones de onzas de plata y más de 9,5 millones de toneladas de cobre.

Esa mina subterránea, que se construirá desde 2021, será la más grande de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre del mundo, según la cartera.

Ecuador, que afronta problemas económicos, impulsa desde 2012 la minería a gran escala a pesar del rechazo de sectores de indígenas y ecologistas.

Te podría interesar también