Maduro se juramenta ante la AN para el periodo 2019-2025

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro se juramenta ante la AN para el periodo 2019-2025



La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) juramentó este jueves a Nicolás Maduro como presidente para el periodo 2019-2025, adelantando el acto que la Constitución establece para el 10 de enero de 2019.

«Ante este poder constituyente plenipotenciario y ante la Constitución ,ante el pueblo, ante toda la patria y ante Dios, juro cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución Bolivariana y llevar adelante todos los cambios revolucionarios que nos permitan llegar a la Venezuela potencia de la paz, la prosperidad y la felicidad de nuestro pueblo», dijo Maduro ante la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, encargada de tomarle juramento.

A pesar de llevar a cabo el acto, Rodríguez leyó un decreto constituyente en que señala que Maduro «deberá prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019, de conformidad con el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

Más temprano el mandatario había informado que se dirigiría a la sede de la ANC para cumplir con el acto.

«Hoy estaré en la Plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente juramentándome como Presidente Reelecto de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025, por voluntad del pueblo libre y soberano», dijo en un mensaje en Twitter la mañana del jueves.

 

El artículo 231 de la Constitución señala que «el candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia».

La ANC es una institución integrada enteramente por oficialistas y que no es reconocida por la oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional por considerarla ilegal.

La sede del Palacio Federal Legislativo, lugar donde sesiona la ANC fue tomada desde muy temprano este jueves por funcionarios de Casa Militar y en los alrededores se dispusieron grupos de militares, barreras metálicas y una tarima, según pudo constatar Banca y Negocios.

Esta movilización no se había anunciado con antelación y su objetivo quedó claro cuando Maduro informó que tomará posesión como presidente reelecto.

Adicionalmente, se estaban concentrando personas con franelas y gorras con el nombre del presidente y la presencia militar y bloqueo de calles abarcaba varias cuadras. También había una tarima dispuesta cerca de la entrada principal del Palacio.

La última vez que Maduro asistió a la ANC fue para rendir su memoria y cuenta de 2017. Eso ocurrió el 15 de enero de este año.

El presidente Maduro introdujo el martes un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin embargo se desconoce el contenido del mismo. Ante la información que difundió Maduro este jueves se asume que el TSJ ya avaló la toma de posesión adelantada y que de eso se trataba la solicitud del mandatario.

Te podría interesar también