México pierde terreno en exportación TIC

// Banca y Negocios @bancaynegocios

México pierde terreno en exportación TIC



El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Carlos Funes Garay, dio a conocer que México había pasado de ser el tercer proveedor de tecnologías de la información y comunicaciones, al sexto lugar. Esta información la brindó en la inauguración de la Convención anual de la Canieti 2019.

Si bien México tiene éxito actual en otras exportaciones de productos, este rubro es uno de los más importantes para el desarrollo de la inversión. Así manifestó Funes: “Nuestra posición como país exportador de tecnología de información (TI) desde un tercer lugar a un sexto sitio, es mucha diferencia”.

En seguida, agregó: “incluso si consideramos las exportaciones de servicios de TI como porcentaje de colocación de servicios de la balanza comercial, ocupamos el décimo lugar, de acuerdo con diferentes fuentes de información”, señaló.

Opinó que es menester gestionar políticas públicas para el impulsar el crecimiento del rubro, así como la intervención de una mayor cantidad de negocios locales con suficiencia para exportar.

Del mismo modo, se necesita fomentar inversiones importantes desde las empresas de TI alrededor del mundo.

Gabriel Contreras Saldivar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), expresó que es importante brindar tranquilidad y estabilidad a las inversiones.

Su importancia radica en que las empresas operadoras de telecomunicaciones en su mayoría son internacionales, por lo que presentan una visión más amplia y global del mercado.

“Si nuestro país no generan las condiciones necesarias de certidumbre a la inversión, las empresas se irán a otro lado”, por lo que considera que es prioritario brindar al mercado un aspecto tecnológico atractivo.

En el 2016, las exportaciones provenientes de México respecto a TIC significaron 60 mil 360 millones de dólares, pero incluso en este año, el ingreso ya se había reducido 1% en comparación al 2015.

La portavoz de tecnología de REVIEWBOX, Isabella de Cárdenas, informó que ese nivel puso al país azteca como la octava economía por ventas al exterior de ese rubro, superando a los demás países.

Según la información brindada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, para el año 2018, México ya tenía el tercer lugar en exportaciones de TI.

En el reporte presentado se indica que en el 2016, 33.7% de exportaciones totales fue por equipo electrónico de consumo, así como un 32.3% se debió a computadoras y bienes periféricos.

De igual modo, 26.3% fueron equipos de comunicación y un 5.5% se trató de componentes electrónicos. En tanto, el presupuesto actual es el que tiene preocupados a algunos del sector.

Contreras Saldivar agregó que el presupuesto que dio a conocer el Ifetel en el paquete económico, aunque muestra una clara reducción en comparación al del año pasado, será suficiente para realizar las actividades que se necesiten.

Recordó que el Ifetel desde su creación fue una entidad austera y siempre se han realizado recortes en pro de la eficiente administración de los recursos públicos, utilizándolo de manera provechosa para el bien del país.

Te podría interesar también