México evaluará contratos petroleros con privados a fin de año

// AFP

México evaluará contratos petroleros con privados a fin de año


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que su gobierno evaluará a finales del año todos los contratos de explotación petrolera entregados a privados y reiteró que no otorgará nuevas concesiones hasta que los contratistas muestren resultados.

«Vamos a hacer una evaluación a finales de este año de todos los contratos. Y estamos dando facilidades para que se invierta porque lo que nos importa es que se cumplan los compromisos», dijo López Obrador, sobre los 107 contratos otorgados por el gobierno anterior, tras aprobar una histórica reforma energética.

La reforma, promulgada a finales de 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, abrió la industria petrolera mexicana a la participación de inversionistas privados tras más de 70 años de monopolio estatal, aunque mantuvo la propiedad estatal de los recursos.

La iniciativa fue rechazada desde su origen por López Obrador, quien ya como presidente suspendió la licitación de campos petroleros pero se comprometió a honrar los contratos ya firmados con empresas nacionales y extranjeras.

El mandatario izquierdista, que ha llamado a la reforma «una farsa», reiteró que a la fecha no se ha cumplido la promesa de que la inversión extranjera llegue «a raudales» y que el país esté «produciendo mucho petróleo». «Engañaron, esto no sucedió», remarcó.

«Lo que queremos son resultados (…) queremos evaluar si hay inversión, si se está trabajando; lo que no queremos es entregar contratos sólo con propósitos especulativos», agregó López Obrador.

Consultado sobre los campos petroleros en aguas profundas, donde la petrolera estatal Pemex se asoció con gigantes del sector como la angloholandesa Shell y la estadounidense Chevron, pero que requieren plazos de cinco años a más antes de ver resultados, consideró que las firmas también deben «demostrar» las inversiones que están realizando.

«Hay empresas petroleras importantes, las más importantes a nivel mundial que tienen contratos en aguas profundas. Esas empresas deberían de informar cómo van, cuánto han invertido y cuándo consideran que van a extraer petróleo», dijo López Obrador.

Insistió en que la garantía que da su gobierno es que no se modificarán los términos, ni se quitará ninguno de los contratos otorgados, aun cuando las compañías no estén invirtiendo.

«Lo que nos importa más que nada es que produzcan. Y no queremos pleito, queremos que haya confianza en que existe un auténtico estado de derecho en el país», concluyó.

Te podría interesar también