Mercosur aprobó sin Venezuela calendario de trabajo en período de "emergencia"

// EFE


Los coordinadores del Mercosur por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aprobaron este martes en Montevideo sin la presencia de representantes venezolanos un «calendario de reuniones» para «seguir avanzando» en un período de «emergencia» en el bloque, según anunció el delegado paraguayo, Rigoberto Gauto.

«No vamos a tener la reunión de todos los órganos de manera regular pero sí lo que sea necesario para preservar todo el patrimonio de nuestras concesiones recíprocas y el comercio que hay entre los miembros y hacia los demás países», dijo Gauto, viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de la cancillería paraguaya.

Gauto, único portavoz tras la reunión, que se extendió durante toda la jornada, dijo que se analizaron «varias opciones» respecto a la crisis interna del bloque por el traspaso de la presidencia pro tempore, y que hubo «bastante coincidencia» entre los participantes del encuentro.

Sin embargo, no especificó ningún detalle acerca de dichas opciones, que, matizó, serán transmitidas a las «respectivas autoridades».

«No podemos saber a nivel de los ministros cuál va a ser el nivel de coincidencia y cuál de las opciones ellos preferirían elegir», precisó.

Esa misma jornada, Venezuela, a quien por orden alfabético le correspondería tomar el relevo de la presidencia del Mercosur, comunicó que asumía el mando, pese a la oposición de la mayoría de los países miembros y sin que se llevara a cabo una instancia de traspaso, como la habitual cumbre de jefes de Estado del bloque.

Te podría interesar también