Mercosur analiza la expulsión de Venezuela tras elecciones de la ANC

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Mercosur analiza la expulsión de Venezuela tras elecciones de la ANC


El gobierno de Mauricio Macri está coordinando con sus pares del Mercosur la expulsión de Venezuela del bloque regional, porque «claramente no es una democracia».

Este Domingo se celebró en Venezuela la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«Si avanza la Constituyente se está coordinando con el bloque para aplicar el protocolo de Ushuaia», señaló ayer al diario La Nación una alta fuente vinculada con la Casa Rosada y con la Cancillería.

El canciller Jorge Faurie y sus pares de Uruguay, Brasil y Paraguay solicitaron formalmente la semana última durante la reunión de presidentes del Mercosur, en Mendoza, una reunión con el gobierno de Venezuela y también con la oposición de ese país, como último intento antes de aplicar la cláusula democrática del bloque.

La cláusula del protocolo del Mercosur ordena que los países miembros deben ser suspendidos en el caso de que se quiebre el orden democrático. En las últimas horas también trascendió que el Mercosur le ofreció a Venezuela una mediación antes de activar su suspensión.

Según informó ayer el diario Clarín, esa reunión entre funcionarios venezolanos y sus adversarios políticos, más el Mercosur, se haría en Brasil, que ahora ejerce la presidencia pro tempore del bloque.

Por otra parte, ayer en la Casa Rosada se analizaba un documento que emitió el ex presidente del gobierno español y facilitador en la crisis venezolana, José Luis Rodríguez Zapatero, que reclamó al chavismo y a la oposición retomar las negociaciones para alcanzar una salida negociada a la «grave crisis» del país.

En la Casa Rosada especificaron que la oposición venezolana no estaría de acuerdo con la propuesta de Rodríguez Zapatero y pusieron de manifiesto que esa propuesta no está vinculada al Mercosur.

Zapatero propuso fijar un cronograma electoral, convocar a una comisión de la verdad para liberar a los presos políticos y esclarecer los hechos de violencia.

Te podría interesar también