Menex inicia en junio operaciones con criptoactivos en bolívares

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Menex inicia en junio operaciones con criptoactivos en bolívares



Menex, una de las 16 casas de intercambio de criptoactivos autorizadas por el Estado venezolano, iniciará operaciones de compra-venta en junio con la mirada puesta en un mercado en crecimiento y en el que las remesas son un atractivo.

En pleno auge de las criptomonedas en el mundo, donde se comercializan más de 6 mil criptoactivos y tokens, Menex nace como facilitador en el intercambio de criptoactivos, criptomonedas y bolívares a través de la cadena de bloques (Blockchain).

Utiliza el trading engine VEX (Virtual Exchange Engine), provisto por las empresas  XP Host y Sistemas Timitacon, basado en uno de los núcleos de software libre más robustos el ecosisitema de  criptomonedas.

La plataforma se adaptará paulatinamente a las necesidades que se presenten en este mercado, tanto a nivel nacional como internacional.

La empresa arrancará operaciones con bitcoin, ethereum y dash y no descarta incluir a la venezolana Onix, que ya logró que algunos particulares y personas jurídicas, acepten esa moneda como instrumento de pago.

Jaime Sandoval, presidente de Menex, indicó que el petro -criptoactivo emitido por el Estado venezolano- aún no está listado, pero que puede hacerse en el momento en que el gobierno lo decida.

Para llevar a cabo operaciones en plataformas que son globales, Menex estableció alianzas con otras casas de intercambio que mantienen presencia en 10 países, entre ellos algunos asiáticos y Australia, precisó Sandoval.

El precio de los criptoactivos lo determinará la libre oferta y demanda, es decir, el que decidan los actores al momento de realizar la transacción. La comisión a cobrar -aunque no está decidida aún- ronda entre 2% y 3% del monto de la operación.

Sandoval indicó que si bien se trata de un fee alto en comparación con el mercado global donde se paga entre 0,5% y 1%, es a la que en este momento el negocio en Venezuela puede ser rentable. Espera que más adelante y en función del volumen que se mueva, la tasa tienda a bajar.

En una país con control de cambio, alta migración y una hiperinflación anualizada a abril de 2018 en más de 13.000%, de acuerdo con cálculos de la Asamblea Nacional, las remesas se han convertido en la tabla de salvación de muchos venezolanos.

Es un mercado que entre remesas y menudeo movilizó $1.138 millones en 2017, de acuerdo con cifras de la firma Ecoanalítica.

Inicialmente, la empresa estará sujeta a las normas legales internacionales de los exchanges de criptomonedas en todo el mundo, en apego a los lineamientos de antilavado de dinero (AML) y conocimiento del cliente (KYC) para evitar operaciones ilícitas.

Es una actividad que aún no tiene regulación en Venezuela, por lo que Menex colabora con las autoridades en la elaboración de manuales de prácticas exitosas en el sector, para que luego se conviertan en marcos legales del uso de criptomonedas.

Apuntan a que las criptomonedas se conviertan en un medio de pago en el país, como ya ocurre en otras partes del mundo. En ese sentido, Menex proyecta que para el último trimestre de 2018 ya cuente con la plataforma y la confianza de los comercios para que acepten el pago en monedas distintas al bolívar.

Menex busca ser referencia global en el manejo de productos financieros con criptomonedas, según indicó Sandoval en una presentación de la empresa que hizo este martes en Caracas.

Te podría interesar también