Mayora ganó medalla de oro para Venezuela en jornada de halterofilia en Lima-2019

// AFP

Mayora ganó medalla de oro para Venezuela en jornada de halterofilia en Lima-2019


Julio Mayora, con dominio imponente que incluyó triple récord panamericano, se unió a Génesis Rodríguez para catapultar este domingo a Venezuela en Lima-2019 con dos medallas de oro en el levantamiento de pesas.

Mayora, de 22 años, levantó 155 kilos en el arranque y 194 en el envión para subir al tope del podio en la categoría de 73 kilos de los Juegos Panamericanos con marca total de 349.

El atleta nacido en el costero estado Vargas quebró así el récord panamericano anterior de 347 kilos, establecido por el estadounidense Clarence Cummings en La Habana el 27 de junio pasado, y estableció a la vez topes continentales en arranque y en envión. No tuvo rival capaz de hacerle sombra.

«Mi objetivo fue hacer récord panamericano y se logró (…) y vamos a seguir adelante», dijo Mayora luego del triunfo en el Coliseo Mariscal Cáceres.

Envalentonado, con el triunfo garantizado, incluso apuntó sin éxito a un récord mundial.

El colombiano Luis Mosquera ganó la plata, con total de 325 kilos, y el dominicano Julio Cedeño se quedó con el bronce, con 318 kilos, ambos lejos de la performance del venezolano.

Un ambicioso Mayora, mientras celebraba, trazó dos nuevas metas: «Llegar al campeonato mundial y llegar a Tokio-2020». El récord mundial, por cierto, está entre las cosas que lo mueven a seguir adelante.

No va mal en el camino, pues ha hecho un ciclo perfecto hacia los Juegos Olímpicos, acaparando las medallas de oro en cada uno de los eventos que le han tenido en competencia: los Bolivarianos Santa Marta-2017, los Sudamericanos Cochabamba-2018 y los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018.

Entre ‘panas’

Antes de Mayora, una de sus compañeras en la delegación de halterofilia de Venezuela, Génesis Rodríguez, había ganado la medalla de oro en los 55 kilos femeninos, abriendo la cuenta dorada del país petrolero en Lima-2019.

No perdió Mayora la oportunidad de hablar de su ‘pana’ (amiga) y el doble triunfo venezolano.

«Nos pusimos de acuerdo para lograr estos resultados», bromeó el levantador de pesas, esperando que ambos vuelvan a competir en equipo en Tokio-2020.

Rodríguez, de 25 años, alzó 212 kilos (96 en el arranque y 116 en el envión) para quedarse con el título panamericano ante la colombiana Yenny Sinisterra, que se colgó la presea de plata con 204 kilos.

La mexicana Ana López, con 202 kilos, obtuvo el bronce.

Venezuela, con Mayora y Rodríguez, le planta cara a Colombia, el país que en los últimos años se ha convertido en la mayor potencia de Sudamérica en el levantamiento de pesas.

Dedicatoria especial

Mayora tuvo palabras para la creciente colonia de Venezuela en el extranjero.

Unos 800.000 venezolanos, en medio del masivo éxodo migratorio forzado por la devastadora crisis política y socioeconómica de su país, han llegado a Perú desde 2015.

Mayora no dudó en dedicar su triunfo a «todos los migrantes que se fueron de Venezuela».

Agradeció, de este modo, su apoyo: «Más que uno que está en Perú vino a verme para alentarme».

Te podría interesar también