Mauricio Macri defiende su plan para mejorar el sistema de salud en Argentina

// EFE


El presidente argentino, Mauricio Macri, defendió hoy el plan que presentó el pasado martes para mejorar el sistema de servicios de salud en el país suramericano.

En una carta publicada hoy en el diario El Tribuno, de la ciudad argentina de Salta, Macri advirtió que el actual sistema de salud está «fracturado», no es equitativo y «casi no hay integración» entre el sistema público, las obras sociales y las empresas de medicina privadas.

Explicó que ello no se debe a «falta de dinero» sino a un gasto mal hecho, sin dar prioridad «a los que más lo necesitan y sin premiar a los que trabajan mejor».

Sostuvo que su «meta» es lograr que «todo argentino que lo necesite pueda acceder a la mejor atención médica que le podamos dar», «ordenar el sistema y transformarlo en uno más justo, más integrado, que atienda mejor a la gente que recurre a él en un momento de necesidad».

El plan presentado por el presidente el pasado martes incluye la creación de la cobertura universal de salud, para que quienes hoy no tienen un servicio de medicina privada o uno brindado a través de los sindicatos, puedan acceder a un servicio de salud de calidad.

En este sentido, los pacientes del sistema público van a tener una credencial, una ficha médica, su historia clínica y podrán acceder a descuentos en medicamentos.

La segunda medida anunciada por Macri fue fortalecer el sistema público de salud, con inversiones en los hospitales públicos.

Además, el mandatario dijo que se fortalecerá a las obras sociales (servicios de salud manejados por los sindicatos) cancelando las deudas que el Estado tiene con estas instituciones.

Asimismo, el Gobierno decidió enviar al Parlamento un proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, que va a estudiar los medicamentos, productos y procedimientos para cada enfermedad, con el objetivo de bajar costes y evitar sobreprecios.

«Estas son solo algunas de las medidas que estamos impulsando. Medidas que nos permiten saldar las deudas del pasado y empezar a caminar, de la mano de las obras sociales y los gobiernos provinciales, hacia el sistema de salud que queremos», sostuvo hoy Macri.

 

Te podría interesar también