Más encaje a la banca y medidas cambiarias serán anunciadas en breve

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Más encaje a la banca y medidas cambiarias serán anunciadas en breve



En cuestión de horas se darán a conocer nuevas medidas económicas, anunciadas como «sorpresas» por la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez, días antes que se desatara la peor crisis política del gobierno de Nicolás Maduro, hoy desconocido por buena parte de la comunidad internacional que le pide la convocatoria de una elecciones libres.

La sede del Ministerio de Economía y Finanzas sirvió de escenario para notificar a los representantes de la banca pública y privada en el encuentro, que vendrían algunas medidas, entre ellas, más encaje para el sector, según dijeron a Banca y Negocios dos fuentes vinculadas al área de finanzas.

Este lunes el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, en compañía del ministro de Finanzas. Simón Zerpa; el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega y de Antonio Morales, jefe de la Sudeban, sostuvieron una reunión con la banca «con el propósito de afianzar las estrategias que adelanta el Ejecutivo Nacional, enmarcadas en el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad», indicó una nota de prensa del despacho de Finanzas.

El encaje, instrumento de política monetaria con la que el gobierno ha venido restringiendo -desde septiembre- la disponibilidad de recursos para el financiamiento, es una vez más objeto de las medidas a tomar.

Empeñado en acabar con el «dólar criminal» como llaman las autoridades al precio de la divisa en el mercado paralelo, el único libre en medio del control de cambio, la administración de Maduro castigará a la banca otra vez reteniéndole parte de las captaciones. Aunque se desconocen los detalles, las fuentes aseguran que se darán a conocer en las próximas horas.

Los distintos encajes impuestos con elevados coeficientes llevaron a la banca a una situación de ahogo que amenazó con sacar de compensación a algunas de las entidades. Esta situación se venía reflejando en el mercado overnight, donde la tasa de préstamo interbancario llegó a alcanzar 30% y los volúmenes negociados hasta el 18 de enero superaban con creces el total de todo 2018.

La situación llevó al gobierno a derogar el encaje especial (sobre reservas excendentarias) a partir del 22 de enero, lo que dio un respiro a la banca. Sin embargo, las autoridades financieras en la reunión del lunes volvieron a sacar a colación el encaje que, según informaron, irá acompañada de medidas cambiarias. Se estima que el inicio de operaciones de la plataforma privada Interbanex (intermediario) y que el BCV dio a conocer de manera sorpresiva el sábado, sea una de ellas.

El Dicom, única tasa oficial desde febrero de 2018, dio un salto de cerca de 60% este lunes en la subasta 88, en la que el gobierno se propuso alcanzar la tasa del mercado paralelo, el mismo que ha criminalizado por años.

 

Te podría interesar también