Más de 60.000 venezolanos ingresaron a Brasil en 2019

// AFP

Más de 60.000 venezolanos ingresaron a Brasil en 2019



Más de 60.000 venezolanos han ingresado a Brasil vía terrestre y aérea en los primeros cuatro meses de 2019, según cifras oficiales.

El principal punto de entrada es la pequeña ciudad brasileña de Pacaraima, en la frontera terrestre con Venezuela, que, a pesar de estar cerrada desde febrero por órdenes de Caracas, ha mantenido un promedio de entre 400 y 500 ingresos por día.

El número se elevó a 848 el 30 de abril, día en que el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países incluyendo Brasil, llamó a militares y civiles a sumarse a un movimiento contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras el fallido intento, enfrentamientos y protestas prosiguieron en varias ciudades y en Caracas, capital venezolana a casi 1.300 km de la frontera terrestre con Brasil.

A pesar del aumento, Pacaraima, con cerca de 13.000 habitantes, «está tranquila», dijo a la AFP el coronel Georges Feres Kanaan, de la Operación Acogida creada en Brasil para atender el flujo migratorio venezolano.

Con la frontera cerrada desde el lado venezolano, los ciudadanos del país caribeño utilizan trochas o caminos alternativos para llegar a Brasil. «Aquí los orientamos a acudir al puesto de la Policía Federal para legalizar su ingreso», precisó Kanaan.

Según números nacionales en enero llegaron 19.219 venezolanos, 16.564 en febrero y 13.333 en marzo. Abril no ha sido totalizado, pero apenas en Pacaraima ingresaron más de 13.000 venezolanos durante ese mes.

Kanaan recordó que una parte del flujo es pendular, ciudadanos que ingresan a Brasil para comprar alimentos y productos básicos, debido a la escasez, hiperinflación y devaluación de la moneda que han comprometido severamente el poder adquisitivo de los venezolanos. En tanto que otros están de tránsito para continuar hacia otros países.

Las cifras oficiales muestran que más de la mitad de los venezolanos que ingresaron durante el primer trimestre del año (27.198) dejaron Brasil durante el mismo período.

Los números muestran una tendencia similar a la de 2018, cuyo primer trimestre cerró con la llegada de 49.413 venezolanos.

El fronterizo estado de Roraima concentra la mayor cantidad de venezolanos.

Con la agudización de la ya grave crisis política, social y económica en Venezuela, en los últimos dos años Brasil se consolidó como destino migratorio para los caribeños, que mayoritariamente se dirigen a la vecina Colombia y otros países hispanos. Más de 100.000 venezolanos han pedido refugio en Brasil, en tanto que más de 350.000 ingresaron al país entre 2017 y lo que va de 2019.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro no reconoce a Maduro como Jefe de Estado y respalda a Guaidó, quien fue proclamado en enero presidente encargado por la Asamblea Nacional que también preside, siguiendo una interpretación de la Constitución venezolana.

Te podría interesar también