Maduro plantea reunión de países Opep y no Opep para «estabilizar el mercado»

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El presidente Nicolás Maduro en compañía del secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, planteó para el primer trimestre de este 2017 una cumbre de países Opep y no Opep para avanzar en los acuerdos de reducción en la producción.

Barkindo, llegó este lunes al Palacio de Miraflores para sostener un encuentro con el presidente Maduro.

«Vengo aquí a rendirle tributo y a agradecerle por los acuerdos que se lograron en 2016. Usted se echó sobre los hombros la tarea de estabilizar los precios del petróleo», expresó.

Por su parte, Maduro manifestó sentir  «mucha alegría», pues a su juicio, la organización petrolera está lista «para salir a defender el acuerdo petrolero».

Esta mañana Barkindo estuvo reunido con el ministro de petróleo, Nelson Martínez, la ministra del Relaciones exteriores, Delcy Rodríguez y comisiones de la organización y de la gobierno nacional.

En noviembre de 2016, Barkindo se reunió con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con la finalidad de abordar estrategias orientadas a estabilizar el mercado.

En esa oportunidad, el nigeriano destacó el liderazgo de Venezuela en fortalecer el consenso entre los productores de crudo para concertar acciones conjuntas destinadas a impulsar los precios del crudo, que desde junio de 2014 se ha visto afectado por la sobre oferta, lo que trajo como consecuencia la reducción de los precios del oro negro en más de 60%.

Dicho encuentro se produjo semanas antes de la reunión Ministerial de la Opep que se celebró el 30 de noviembre en Viena, Austria, en la que los países miembros del grupo acordaron sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para depurar el exceso de inventarios.

A este acuerdo se sumaron 11 países externos al grupo que se comprometieron a reducir el bombeo conjunto en 558.000 barriles, para fijar una cuota de reducción global de 1.758.000 MBD.

Te podría interesar también